Siquiatra: Uno de cada cuatro niños es un potencial rechazado del sistema escolar
Amanda Céspedes criticó en Cooperativa los métodos de selección para ingresar a pre-kinder.
La experta infantil destacó que los procesos de maduración en niños son diferentes.
La neuropsiquiatra infantil Amanda Céspedes lanzó una dura crítica al sistema de selección de los colegios a la hora de recibir a niños para pre-kinder y aseguró que uno de cada cuatro niños es un potencial rechazado del sistema educacional antes de cumplir los cuatro años.
La experta explicó que "solamente tenemos un 75 por ciento de niños que a la edad de los tres años y medio, que van a postular por primera vez a un colegio, tienen adquiridas las habilidades básicas que los colegios exigen para poder incorporarlos como alumnos".
Lo anterior significa que el 25 por ciento restante no cuenta con habilidades cognitivas, verbales, de motricidad fina y sociales, por lo que las posibilidades de ser aceptados en un colegio se reducen drásticamente llegando incluso al rechazo, una situación que calificó como "impactante".
Ante esto, Céspedes aseguró que "cuando un colegio rechaza a un niño antes de cumplir los cuatro años por no alcanza alguno de los niveles exigidos (...) a mi juicio, ese no es un buen colegio".
La neuropsiquiatra hizo una recomendación a los padres y señaló que a la hora de elegir un colegio para sus hijos prefieran los que sean mixtos, para fomentar el respeto entre géneros, que ojalá sean bilingües y que desconfíen de los que priorizan la excelencia académica porque eso significa una "exigencia desmedida hacia el niño", sentenció.