Piñera a las empresas: La mayoría de los chilenos está de acuerdo con la reforma tributaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente insistió en cambiar la carga impositiva a las grandes empresas para financiar la educación.

El anuncio generó reacciones diversas en la Sofofa y la Cámara de Comercio.

El Presidente Sebastián Piñera reiteró este miércoles su llamado a las grandes empresas a hacer un "esfuerzo adicional" en materia tributaria para financiar las mejoras al sistema educacional, asegurando que "la mayoría de los chilenos" están de acuerdo con la reforma tributaria.

"Imagen que la mayoría de los chilenos está de acuerdo con esto, pero hay sectores que se oponen, pero la decisión de nuestro Gobierno por la educación es tan fuerte, que estamos dispuestos a resistir o enfrentar muchas oposiciones con tal de cumplir nuestro compromiso con la educación", manifestó.

El Mandatario reiteró que "hemos tenido una discusión muy grande con muchos sectores, porque hemos decidido hacer una reforma tributaria y pedirle a las empresas que hagan un esfuerzo adicional, porque esos recursos adicionales los vamos a destinar íntegramente a la educación".

Finalmente expresó que "creemos que hace pleno sentido pedir un esfuerzo adicional a las empresas, para poder acelerar y hacer mejor este esfuerzo de una educación de calidad para todos los chilenos".

 

Reacciones a favor y en contra

Ante esta situación, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha reconoció que la idea del Gobierno de subir la carga tributaria afectará la inversión.

"Subir los impuestos al 20 por ciento le resta a las empresas recursos que normalmente se destinan a la inversión. Creo que hay un consenso nacional en la importancia que juega la educación para el futuro de nuestro país y para el desarrollo de las personas, pero hay otros mecanismos de financiamiento",dijo.

En contrapartida, el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), Peter Hill, desestimó que una mayor carga tributaria vaya a afectar la inversión el empleo, por lo que admitió que la mayoría de las empresas tiene internalizada un alza de impuestos.

"Si uno mira las estadísticas mundiales, efectivamente el aporte empresarial en este país podría ser mayor. Creo que hay en todos los sectores conciencia de que el 20 por ciento va a quedar, aunque no creo que afecte a la inversión, ni al empleo", culminó.