Afganistán pidió a EE.UU. que las tropas de la OTAN "abandonen las aldeas"
El presidente del país Hamid Karzai, aseguró que las fuerzas afganas tienen la capacidad de mantener la seguridad.
Exigió que la transición "se complete en 2013 en lugar de 2014".
El presidente afgano, Hamid Karzai, pidió este jueves al secretario de defensa de EE.UU., Leon Panetta, que las tropas de la OTAN "abandonen las aldeas" de Afganistán y "permanezcan en sus bases" tras la matanza de civiles ocurrida el pasado domingo.
Según un comunicado oficial, Karzai dijo a Panetta durante un encuentro en Kabul que las fuerzas afganas tienen la capacidad de mantener por ellas mismas la seguridad e instó a la OTAN a agilizar el proceso de transición.
El presidente afgano mantuvo que "las partes tienen que trabajar para que la transición", que comenzó el pasado julio, "se complete en 2013 en lugar de 2014", como estaba previsto.
"Afganistán está actualmente preparado para asumir toda la responsabilidad de la seguridad en el país", subrayó Karzai, de acuerdo con el comunicado.
El mandatario afgano también aprovechó para pedir a Panetta que EE.UU. lleve a cabo "una investigación transparente" sobre el asesinato de 16 civiles ocurrido el pasado domingo en la región de Kandahar, perpetrado por un soldado estadounidense.