Ver más de la Región de Aysén

Chadwick anunció requerimiento por Ley de Seguridad del Estado en Aysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de Estado informó que se debe a los graves hechos de violencia en la zona.

Recurso será interpuesto contra "personas identificadas", aunque descartó entregar sus identidades.

El ministro vocero Andrés Chadwick anunció la invocación de un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado a causa de los hechos de "violencia grave" que se registraron este jueves en Aysén.

ImagenEl secretario de Estado argumentó que la quema de un bus, una carro lanzagua y daños sobre un avión de Carabineros motivaron la medida, cuyo recurso será presentado este viernes en Puerto Aysén y Coyhaique por parte del Ministerio del Interior.

El ministro detalló que "hemos tenido que lamentar la quema completa de un bus de Carabineros, la quema de un carro lanzagua y un gravísimo daño a un avión de Carabineros desde el aeródromo que iba a despegar con el propósito de llevar a un niño enfermo".

"Esas situaciones son inaceptables, son violencia grave que altera por completo la paz social y la tranquilidad en la Región de Aysén y es por ello que se ha tomado la decisión de presentar en el día de mañana (viernes) un requerimiento por la Ley de Seguridad del Estado, en virtud de su artículo sexto, contra aquellas personas que ya han sido determinadas", recalcó.

El titular de la Segegob desestimó dar los nombres de las personas que serán requeridas por esta acción judicial, aunque descartó que entre ellos estén los dirigentes de la mesa social de Aysén.

"No queremos anticipar los nombres, no se trata de personas que hayan estado haciendo los esfuerzos por construir el diálogo, sino que personas que han estado haciendo esfuerzos por destruir el diálogo, por impedir que se lleve a cabo", concluyó.

Movimiento Aysén

Por su parte, el vocero del movimiento social de Aysén, Iván Fuentes, manifestó tranquilidad ante el anuncio del Gobierno y aseguró que mantienen la intención de continuar el diálogo.

"Todo el rato, de la mañana hasta la tarde, siempre hemos dicho: Si mañana me llaman y me dicen que es necesario conversar, conversamos. Y si pasado mañana igualmente me van a aplicar la ley de seguridad de no se qué. Y si resolvemos el problema, lo resolvemos. Estoy dispuesto a resolver las demandas de la Patagonia con corazón limpio, con manos abiertas", añadió el vocero.