Niño de cinco años que recibió trasplante de hígado se recupera satisfactoriamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Alvear fue intervenido el pasado jueves.

"Está lúcido y tranquilo", aseguró el ministro de Salud.

Satisfactoria ha sido la recuperación del niño de cinco años Gonzalo Alvear Villalobos, quien en horas de la madrugada del pasado jueves fue sometido a un trasplante de hígado.

ImagenA más de dos días de practicada la intervención, el pequeño ha evolucionado de manera favorable, lo que constituye una buena señal desde el punto de vista clínico ya que son las primeras 48 horas las que establecen una proyección de la situación del menor.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó a Gonzalo en el Hospital Luis Calvo Mackenna, donde pudo constatar el buen estado de salud del niño, que recibió un órgano proveniente del Hospital Regional de Rancagua tras una espera que duró un mes y medio.

"Gonzalo se recupera bien, está lúcido, tranquilo, un poco tímido ante tantas cosas que le están pasando. (Los) médicos dicen que su pronóstico debería ser bueno", dijo el ministro.

El niño se encuentra conectado a ventilación mecánica en su grado mínimo y su padre, Nelson Alvear, agradeció a la familia del donante y al recinto asistencial, y se mostró esperanzado en que su hijo continuará evolucionando de manera favorable.

Mañalich aprovechó de recordar que el próximo 1 de abril entrará en vigencia el convenio de donación de órganos entre Chile y Argentina, que permitirá el libre tránsito de órganos entre ambos países, el que tendrá como principales beneficiarios a niños que requieran de un donante.