BID destaca que Chile y Perú serían los más afectados por una caída de la demanda china

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambos países son dependientes de los precios metales.

La información fue entregada por el Banco Interamericano de Desarrollo en su informe anual.

Chile y Perú serían los países más afectados por una caída de la demanda china, según indicó este domingo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en su informe anual, debido a que ambos países son dependientes de los precios de los metales.

ImagenEl informe incluye que los países que se basan en la exportación agrícola, como Brasil o Argentina, se verían afectados en una medida mucho menor.

Con respecto a los flujos de capital, el estudio subraya que "aproximadamente el 50 de los episodios de  por  ciento aumento de las entradas de capital en las economías emergentes acaban ya sea en una crisis bancaria o en una recesión".

Situación por la que hace especial énfasis en que es necesario ocupar medidas de macroeconómicas prudenciales y mantener la supervisión permanente.

"El reciente periodo de entradas de capital presenta características potencialmente peligrosas, tales como una proporción relativamente alta de flujos de cartera y flujos bancarios", según el estudio.

 

América Latina y la crisis

El trabajo destaca además que America Latina logró salir de la crisis, prácticamente ilesa y se espera que tenga un crecimiento de un 3,6 por ciento durante el 2012, según el BID, en su informe anual.

El escenario es "cautelosamente optimista", gracias a las políticas macroeconómicas de los últimos años, las que han demostrado ser "eficaces" para enfrentar los problemas económicos, según el informe coordinado por Andrew Powell.

El documento también destaca que en los últimos dos años, el crecimiento promedio ha sido de un 5,4 por ciento y que la región ha salido "relativamente ilesa" y "sin crisis financieras en ninguna de sus economías más grandes".

Las previsiones que mantiene el BID son de una 3,6 por ciento en la región, con las economías de Brasil y México, manteniendo un crecimiento en torno a esa tasa.

El trabajo analizó el comportamiento de la región ante dos escenarios negativos, con la crisis europea y una desaceleración china, destacando que habría una "recesión moderada" en la zona.