Ver más de la Región de Tarapacá

Junji detalló que agua es la principal necesidad de jardines afectados por inundaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Necesitamos que toda la comunidad se involucre para poder canalizar la ayuda", recalcó la vicepresidenta de la entidad.

Se recolectaran materiales en todas sus sedes a nivel nacional hasta el próximo 21 de marzo.

La vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), María Francisca Correa, se refirió a la campaña nacional impulsada por el organismo y el Ministerio de Educación para apoyar a los niños damnificados por las inundaciones en Tarapacá y Magallanes.

ImagenAl respecto Correa detalló que "tenemos dos jardines que están en el suelo, por lo tanto los vamos a tener que reconstruir, principalmente en Camiña. Y también estamos buscando la manera de, en los otros jardines que no están afectados, entregar alimentación a la comunidad, en eso estamos y para eso necesitamos agua".

"Yo he estado en contacto directo con la región y me dicen que no pueden cocinar porque no tienen el agua. La Junji tiene toda la voluntad de dar la alimentación, vamos a poner fondos para reconstruir estos jardines, pero necesitamos también que toda la comunidad se involucre para poder canalizar mayor ayuda", añadió.

La encargada del Jardín Infantil "Caranguitos", Fanny Rodríguez, señaló que el recinto de Camiña se encuentra en muy malas condiciones porque el río pasó por ese sector provocando la caída de una de sus paredes, situación que se repitió en varias casas de la localidad.

"En este momento todo es útil, de lo más pequeñito a lo más grande en cuanto a la familia porque quedaron de brazos cruzados, si hasta su dinero se lo llevó la venida (del río) porque no hubo tiempo", dijo Rodríguez.

En el Liceo de Camiña sufrieron pérdidas de libros y material tecnológico como computadores y proyectores, pero uno de los elementos más necesarios para la comunidad son zapatos, aseguró el profesor Juan Mauricio Vergara.

Las autoridades estiman en que son 2.000 las familia afectadas en Tarapacá y 150 los niños que necesita ayuda en Punta Arenas. En cuanto a daños económicos, en el norte ascienden a cerca de 350 millones, mientras que en el sur superan los 700 millones de pesos.

Según cifras del Ministerio de Educación, son cerca de mil los niños afectados en Tarapacá y Magallanes por las inundaciones, razón por la cual la Junji estará recolectando materiales en sus distintas sedes a nivel nacional hasta el día miércoles 21 de marzo.