Hospital uruguayo negó errores y exigió justicia en caso de "enfermeros asesinos"
El recinto recalcó que son "conductas individuales y criminales".
Sindicato de la salud expresó su "condena más absoluta".
Las autoridades del hospital de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Uruguay pidieron a la Justicia que llegue "a sus últimas consecuencias" en la investigación de los crímenes cometidos por uno de sus enfermeros y rechazó que éstos se deban a errores en los mecanismos de control.
La Asociación Española, una de las más prestigiosas mutualistas médicas uruguayas fundada en 1853 por emigrantes españoles, manifestó en un comunicado su repudio por los asesinatos y expresó su "dolor y solidaridad" con los familiares de las víctimas.
Para la Asociación, los hechos denunciados y que se encuentran en disposición de la Justicia constituyen "una modalidad sorpresiva e inédita" de delito, que surgen de "conductas individuales criminales" y que vulneraron unos protocolos que aplica su hospital "que se ajustan a la normativa nacional e internacional existente orientados a la prevención de mala praxis".
Uruguay quedó el domingo pasado alarmado por el procesamiento de dos enfermeros, uno empleado de la Asociación Española y otro del Hospital Maciel, acusados de asesinar al menos a 16 pacientes ingresados en unidades de cuidados intensivos.
El enfermero J. A. A, de 46 años, admitió ante el juez haber matado a 11 pacientes en la Asociación Española, mientras que el otro enfermero habría confesado cinco asesinatos aduciendo "piedad" por la gravedad de las enfermedades de las víctimas.
La condena del gremio de la salud
Jorge Bermúdez, miembro de la Junta Nacional de Salud y ex secretario general de la Federación uruguaya de Salud, comentó en GPS que los enfermeros "no sabemos si son afiliados" al sindicato, aunque "eso no es obstáculo para nosotros en el sentido de la condena más absoluta".
"Como gremio de la salud nos debemos a la población y nos debemos al compromiso que nosotros tenemos con la gente y vamos a acompañar todas las investigaciones que realicen" en la "búsqueda de la verdad para que estos hechos no ocurran nunca más", enfatizó.