UDI y RN enfrentan divididos el debate por el impuesto a los combustibles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Felipe Larraín recalcó que "tenemos que financiar el Estado".

La UDI debe comportarse "a la altura de las circunstancias", sentenció el RN Cristián Monckeberg.

Luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistiera al comité político extraordinario de la UDI para discutir la propuesta del gremialismo sobre bajar el impuesto a los combustibles, se acentuaron las diferencias de posturas al interior de la Alianza respecto al tema.

Monckeberg acusó a la UDI de "hacer parafernalia" con el tema. (Foto: Archivo UPI)

El secretario de Estado aseguró que "a mí también me gustaría tener precios de combustibles más baratos, en general me gustaría poder bajar impuestos y aliviarle la carga a las personas, pero tenemos que financiar el Estado", y agregó que se está trabajando en la entrega de subsidios para evitar nuevas alzas en el trasporte público.

El presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, se mostró optimista y dijo creer que "hay espacio para rebajar distintos gravámenes", por lo que espera que "haya algún alivio a ese sector".

En tanto, el diputado Felipe Ward resultó ser mucho más crítico y aseguró que "llegarán hasta el final" en sus demandas al Ejecutivo.

"Este es un Gobierno nuestro, que llegó a La Moneda gracias al apoyo de la UDI y de RN, y eso no ha cambiado. Si nosotros tenemos un planteamiento que creemos que beneficia al Gobierno y al país lo vamos a hacer, y lo vamos a hacer con firmeza, por supuesto con respeto, pero con mucha nitidez para que no quede ninguna duda de lo que estamos planteando", sentenció el parlamentario.

Críticas en RNLa postura de la UDI fue criticada por el diputado de RN Cristián Monckeberg, quien acusó a los parlamentarios gremialistas de "hacer parafernalia" y les pidió "comportarse a la altura".

"Yo creo que los diputados de la UDI que están en esta postura bienvenido sea, que salgan pa la foto, pa la tele y que hagan parafernalia con esto, pero en algún minuto tienen que recordar que formamos parte de una coalición de Gobierno y ellos también son parte, no son invitados, y por lo tanto tienen que comportarse a la altura de las circunstancias", dijo Monckeberg.

"Estar apareciendo mostrando cartelitos y pidiendo rebajas a los combustibles y después venir a La Moneda a abrazar al Presidente no me parece adecuado y creo que los diputados UDI cometen un error actuando de esa manera", sentenció el diputado.