Fernando Mönckeberg fue reconocido como Premio Nacional de Medicina 2012
El jurado determinó que el pediatra reúne "la esencia de lo que debe ser un médico".
Entre sus logros figura la creación del INTA y la CONIN.
El especialista en Pediatría y Nutrición, Fernando Mönckeberg, fue reconocido como el Premio Nacional de Medicina 2012.
De acuerdo con el jurado, el médico cirujano de la Universidad de Chile "reúne un conjunto de valores que representan la esencia de lo que debe ser un médico en lo humano, lo científico, la rigurosidad metodológica y el espíritu de servicio".
Además, destacó "su rol de impulsor de importantes iniciativas y de creador de instituciones cuya acción ha trascendido en el país. Entre ellas, la creación del Instituto de Nutrición y Tecnologías de Alimentos (INTA) y de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN)".
El galardón, que se otorga cada dos años, consiste en un diploma, una escultura y un estímulo económico, por una vez.
Entra las contribuciones de Mönckeberg "a la salud pública chilena destacan especialmente sus investigaciones y esfuerzos para reducir las tasas de desnutrición infantil. Gracias a esto se logró disminuir la mortalidad intrahospitalaria de un 24 por ciento a un 2 por ciento", lo que tuvo un gran y positivo impacto en la salud infantil de la población chilena.
El doctor Rodolfo Armas, presidente de la Academia Chilena de Medicina y Premio Nacional de Medicina 2010, resaltó el hecho de que este premio surge de la necesidad de reconocer la profesión, ya que "el Estado no contempla una distinción para los médicos, como sí lo hace con otros ámbitos del quehacer nacional".