Telescopio Gigante Magallánico ya está en construcción en el Desierto de Atacama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una explosión en la cima del cerro Las Campanas marcó el inicio de las gestiones.

El proyecto tiene un costo que alcanza los 700 millones de dólares.

La mañana de este viernes comenzaron los trabajos para construir el Telescopio Gigante Magallánico (GMT, por sus siglas en inglés) en pleno Desierto de Atacama.

ImagenUna explosión en la cima del cerro Las Campanas marcó el inicio de las gestiones, siendo este el primer paso para la preparación y nivelación del terreno para comenzar a edificar.

El proyecto tiene un costo que alcanza los 700 millones de dólares (más de 342.020 millones de pesos) y estará compuesto por seis espejos circulares de 8,4 metros cada uno, los cuales podrán ser ajustados para eliminar el efecto borroso que produce la atmósfera de la Tierra.

El aparato es producto de la colaboración de una serie de universidades tanto de Chile como de Australia, Corea del Sur y Estados Unidos. Se espera que las obras sean completadas en 2018, momento para el que el telescopio ya debería estar operativo.

El GMT no será el proyecto de mayor envergadura considerado para el desarrollo astronómico en el norte de Chile, ya que es el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), de 42 metros, el que contará con tal marca, cuando sus obras concluyan. Estas también se están desarrollando en los desérticos parajes de Atacama y tienen su fin proyectado para en 2022.

Sin embargo, el GMT ofrecerá una resolución de imagen 10 veces mejor que el Hubble, en el momento en que comiencen sus investigaciones en torno a dilucidar los orígenes de las galaxias, la verdadera naturaleza de la materia y la energía negra, y otros misterios astronómicos.

Revise las ilustraciones proyectadas para la edificación.