Conozca cómo detectar si su hijo tiene problemas de aprendizaje
Psicopedagoga hizo un llamado a los padres para encontrar las dificultades a una edad temprana.
Los niños tienen ritmos distintos para formarse, sin embargo, los colegios tienen el mismo proceso para todos.
La psicopedagoga Infantil y adolescente de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Montserrat Sepúlveda Araya, dio a conocer este sábado, algunos síntomas que los padres y profesores deben buscar para identificar a los niños con problemas de aprendizaje.
Según la profesional, los menores con problemas de aprendizaje poseen un nivel de inteligencia normal, de agudeza visual y auditiva. "Su dificultad está en captar, procesar y dominar las tareas e informaciones y luego en desarrollarlas posteriormente. El niño con ese problema simplemente no puede hacer lo mismo que los demás, aunque su nivel de inteligencia sea el mismo", explicó la profesional.
Dentro de las dificultades que se presentan en estos casos, está el retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global. Estas características se pueden presentar en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que puede significar una lentitud en aprender.
Los alumnos de aprendizaje lento presentan dificultades para seguir el ritmo de enseñanza normal, presentando problemas a nivel de memoria, una menor capacidad de atención y dificultades para recuperar la información aprendida.
Trastorno Específico de Aprendizaje
Dentro de los problemas que se pueden detectar en los niños en su etapa escolar, está el trastorno específico de aprendizaje, en que los niños presentan patrones inusuales en el momento de percibir las cosas en el ambiente externo. "Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad", explicó Sepúlveda.
Las principales señales son, problemas de compresión lectora, dificultad para dominar destreza de lectura, escritura, deletreo; además, problemas para diferenciar derecha de izquierda, palabras, incluso presentando tendencia a escribir palabras al revés, es decir, dislexia.
Dentro de las dificultades que deben ser detectadas están los problemas de coordinación para caminar, hacer deporte o realizar actividades sencillas, como sujetar un lápiz. Por último, problemas en entender conceptos temporales, como confundir "hoy" con "ayer".
"Es fundamental la detección precoz para poder lograr aprendizajes satisfactorios y evitar mayores problemas en la etapa escolar. Un niño que disfruta su colegio, que aprende feliz, tranquilo y sin problemas, será un adulto más seguro y con más herramientas", concluyó Sepúlveda.