Benedicto XVI se reunió con familiares de víctimas del crimen organizado en México
El encuentro se produjo luego de que el presidente Felipe Calderón se lo solicitara.
Víctimas del fundador de los Legionarios de Cristo pidieron que el Papa reconozca los abusos.
El papa Benedicto XVI se reunió en Guanajuato con un grupo de ocho familiares de víctimas del crimen organizado en México, según informó este domingo el gobierno, que precisó que el encuentro fue por iniciativa del presidente, Felipe Calderón.
Se trata de María Elvia Valencia, madre de un policía federal desaparecido en Ciudad Hidalgo, Michoacán; María Herrera, de Michoacán, madre de cuatro hijos desaparecidos a causa de la delincuencia organizada, y Alicia Ulloa Conde, hermana de Gabriela Ulloa, víctima de un secuestro, entre otros.
El encuentro se produjo tras la reunión que mantuvieron en la tarde del sábado en el palacio del Conde Rul, en Guanajuato, Benedicto XVI y el presidente Felipe Calderón.
No obstante, Benedicto XVI no se ha reunido con víctimas de los abusos sexuales cometidos por el fundador de los Legionarios de Cristo, el mexicano Marcial Maciel (1920-2008), castigado por Benedicto XVI por abusos sexuales a seminaristas y por la triple vida que llevó.
Sobre el caso de las víctimas de Maciel, que el sábado pidieron al papa que reconozca la responsabilidad de la iglesia y denunciaron que el pontífice no ha querido reunirse con ellos, según dijo el portavoz vaticano Federico Lombardi, quien además precisó que es "injusto" acusar a Benedicto XVI de oponerse a la verdad y a la transparencia.
Según Lombardi, las víctimas de Maciel han mostrado "cierta agresividad y ambigüedad" al pedir el encuentro, "ya que se decía de querer encontrarlo, pero no se le quería escuchar de manera profunda".