Parlamentarios emplazaron al Presidente a no jugar con futuro de finanzas públicas
"La administración de Piñera ha puesto al Congreso Nacional presupuestos deficitarios", destacó Camilo Escalona.
En tanto Jorge Pizarro destacó que la reforma "no va a resolver el tema de fondo".
El presidente del Senado Camilo Escalona (PS) y su par Jorge Pizarro (DC) emplazaron al Presidente Sebastián Piñera a no jugar con el futuro de las finanzas públicas y no aumentar el déficit del presupuesto para evitar el endeudamiento, en el marco de la reforma tributaria que presentará el Mandatario en abril.
Al respecto el titular del Senado destacó que "el diputado Ernesto Silva sabe perfectamente bien que en la administración de Sebastián Piñera ha puesto al Congreso Nacional presupuestos deficitarios y que año a año el país está gastando más de lo que recauda, de manera que sus afirmaciones nos parecen enteramente graves y tienden a ocultar la realidad de los hechos. Presidente Piñera, el país tiene que recaudar más para hacer frente a los gastos futuros".
Por su parte el senador Pizarro instó al Presidente Piñera a generar mayores condiciones de igualdad, enfatizando que "alrededor de 700 millones de dólares, sin duda que es absolutamente insuficiente para las demandas que tiene el país en materia de educación, en materia de salud y sobre todo de centralización".
"Esa mini reforma que plantean no va a resolver el tema de fondo y eso será tema de campaña para nosotros en la próxima elección presidencial y le pediremos a los chilenos que decidan que tipo de reforma es la que realmente quieren", agregó.
Críticas "populistas"
En tanto el presidente de la comisión de Economía, el diputado UDI Gonzalo Arenas manifestó que mantener el 20 por ciento del impuesto a primera categoría y bajar la carga de impuesto a las personas permite abordar grandes desafíos como el de educación.
Además señaló que las críticas "es ya el populismo propio de la Concertación. Si siempre van a encontrar que un ajuste es poco. Y por supuesto, en el espiral populista unos van a salir diciendo 21, otros 22, otros 25 y así pueden llegar hasta el infinito".
"La Concertación, por lo demás, no fue capaz de aprobarla (la reforma), ni hacerla tan profunda como pretende el proyecto de ley del actual Gobierno", agregó.