Más de 100 profesores dejarán el sistema municipal tras no calificar en evaluación docente
El 28,6 por ciento de los docentes alcanzó niveles por debajo de lo requerido.
Sólo el 7,1 por ciento de los evaluados logró la categoría "destacado".
El ministro de Educación, Harald Beyer, anunció durante la mañana de este martes que un total de 103 profesores deberán dejar el sistema escolar municipal, luego de que no aprobaran por segunda o tercera vez consecutiva la última evaluación docente.
"A partir de ahora se producirá el proceso de notificación de que no se les renovará el contrato el próximo año en el sector municipal", manifestó Beyer.
"El nivel competente, el nivel destacado, es más o menos el mismo que existía en años anteriores y sigue habiendo un tercio de los profesores que tiene un nivel que es básico o satisfactorio", detalló.
El secretario de Estado, precisó que 42 docentes calificaron como "insatisfactorio" en la última evaluación, mientras que el resto se negó a someterse a la medición -que es obligatoria en el sistema público-, por lo que calificaron en la misma condición que el resto de los profesores.
El titular de la cartera de Educación, especificó que la medición evaluó a 12.223 maestros, de los cuales el 28,6 por ciento, alcanzó niveles por debajo de lo requerido, mientras que un 1,4 por ciento calificó como "insatisfactorio".
Asimismo, destacó que sólo el 27 por ciento de los profesores quedó en la categoría "básica" y el 64, 3 por ciento alcanzó el nivel "competente", mientras que sólo el 7,1 por ciento de los docentes logró la categoría "destacado".
Falta de "conocimiento práctico"
Loreto Arancibia, directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), manifestó que "en general, los profesores llegan mal formados a las escuelas".
"Este es un llamado super importante a las facultades de educación de todo el país tienen que renovar sus curriculums, renovar sus plantas académicas y poner al estudiante más cercano de lo que es la realidad de nuestras escuelas y de nuestros estudiantes en los sectores más vulnerables porque eso es lo que requieren los profesores, más conocimiento práctico", agregó.
En la misma línea, el sociólogo de Educación 2020, Manuel Sepúlveda, manifestó que el foco debe estar centrado en las facultades de Educación.
"Es súper importante llevar la discusión hacia la responsabilidad que tienen las instituciones que forman a los docentes en el desempeño de éstos. Hoy en día no se está asegurando la calidad en los profesores que están egresando de las instituciones de educación superior", dijo.
Desde el Colegio de Profesores en tanto, su presidente Jaime Gajardo, afirmó que es momento de ponerse a hablar de las condiciones de enseñanza y agregó que pese a las circunstancias en que están actualmente los profesores, los buenos resultados comienzan a consolidarse.