Alvear: La sociedad no aceptará seguir sin Ley Antidiscriminación después de Daniel Zamudio
La senadora DC aludió en Cooperativa al "gran impacto" causado por el crimen.
Aseguró que su partido está "cuadrado" con la iniciativa, que se discutirá con suma urgencia en el Congreso.
La senadora de la Democracia Cristiana Soledad Alvear dijo este jueves a El Diario de Cooperativa que a consecuencia del "gran impacto" causado por el asesinato homofóbico de Daniel Zamudio, la sociedad hoy "no aceptaría que se rechazara" la Ley Antidiscriminación, que lleva estancada siete años en el Congreso.
"Yo creo que se ha generado un cambio. Después de la muerte de Daniel Zamudio hubo un fuerte impacto en la sociedad, y de verdad yo creo que la sociedad no aceptaría en este momento que no se aprobara una ley así", dijo Alvear, que aseguró "alegrarse" de la decisión del Gobierno de ponerle suma urgencia a la discusión, de modo que se despache en un plazo de 15 días.
"Es entre los parlamentarios de Gobierno (de la Alianza) donde la iniciativa encuentra mayor oposición", apuntó la legisladora, que dijo que su partido está "cuadrado" a favor de la ley.
La ex canciller rechazó la versión de UDI, que ha dicho que esta ley no hubiera "evitado" la muerte de Daniel. (Foto: UPI) |
Más allá de la discriminación homofóbicaLa senadora, miembro de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara Alta, desestimó además las afirmaciones realizadas por personeros de la UDI que, para justificar su rechazo a la señalada ley, dicen que ésta no habría "evitado" la agresión y la muerte del joven.
"¡Por favor!", espetó la ex ministra, que apuntó que si la ley hubiera estado vigente, "el joven, como lamentablemente había recibido amenazas, podría haber interpuesto el recurso que se contempla en esta ley ante un juzgado señalando que tenía amenazas, y en ese contexto una sentencia de un juez habría establecido que existe esta discriminación arbitraria, se le podrían haber dado medidas de protección".
Asimismo, "esta ley agrava al (grado de) delito" los actos discriminatorios; "se establece específicamente que hay un agravante penal en caso de que se comentan delitos, lesiones o cualquier otro en caso de que exista una acto de discriminación en contra de una persona", explicó.
Más allá del caso específico de Daniel Zamudio, "hay (otras) tantas personas que resultan agredidas (por razones discriminatorias) y que no terminan, felizmente, con la muerte".
Con la Ley Antidiscriminación, "ahora habrá un agravante" para esos actos, lo cual es fundamental, porque "la discriminación no es solamente en contra de las personas que tienen una orientación sexual distinta, si no que es una práctica que se realiza en forma habitual, lamentablemente, en nuestro país", concluyó.