Diputado UDI justificó alza en planes de isapres: La salud no es estática
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja detalló que no son cifras alarmantes.
Desde Masvida no aplicarán el reajuste, por lo que pidieron a los usuarios ser responsables con sus planes.
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, el diputado Javier Macaya (UDI), justificó el reajuste promedio del 2,4 por ciento que concretarán los planes de las isapres, argumentando que "la salud no es estática" y que no son cifras alarmantes para los usuarios.
"Me encantaría que las isapres no aumentaran en nada sus valores. Obviamente la realidad indica de que las prestaciones suben, las frecuencias aumentan también y que la salud no es estática y en ese sentido encuentro que el indicador que entregó Luis Romero está bastante en línea con esta alza", manifestó.
El parlamentario agregó que "más me hubiese alarmado y lo encontraría que sería para revisar y para escandalizarse, si es que estas alzas hubiesen sido superiores al 3,5 por ciento".
Por su parte, el presidente de Masvida, el médico Claudio Santander -una de las dos isapres que anunciaron que no aplicarán el reajuste-, aseguró que este esfuerzo es cambio que los cotizantes sean responsables con sus planes de salud.
"Hicimos un esfuerzo este año de no reajustar, pero a cambio les estamos pidiendo a los cotizantes que cuiden su plan de salud, esto es una cosa de mano a mano, por un lado nosotros hacemos el esfuerzo de no reajustar, pero por otro lado pedimos que hagan un uso racional y ético de su plan de salud", explicó.
El facultativo agregó que esperan "que no haya suplantación, que no haya aumento de uso de frecuencia, o sea que es un tema de portarse bien dentro del plan de salud que tiene buenas relaciones".