Primer trimestre del año dejó 31 periodistas muertos, 50 por ciento más que en 2011
La seguridad de la prensa se ha deteriorado, lo que es "una tendencia alarmante", dijo una ONG.
Colombia, Haití, Honduras y México son países americanos donde se anotan muertes de reporteros.
Treintaiún periodistas murieron en actos de violencia en los primeros tres meses de 2012, lo que representa un incremento del 50 % con respecto al mismo periodo de 2011, informó este lunes la Campaña Emblema de Prensa (PEC).
Nueve de esos 31 periodistas, cinco extranjeros y cuatro nacionales, encontraron la muerte en Siria entre enero y marzo, según el organismo, que consideró, en un comunicado, que estos datos reflejan "una tendencia alarmante", y constatan que "la seguridad de los periodistas se ha deteriorado desde el inicio del año".
"El duro peaje pagado en Siria sitúa al país en la primera línea de los lugares más peligrosos para los periodistas", manifestó Blaise Lempen, presidente de esta organización con sede en Ginebra.
En total, 11 periodistas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, a lo que hay que sumar la situación de Adem Ozkose y Hamit Coskun, los dos periodistas turcos desaparecidos en territorio sirio hace dos semanas.
La PEC registró además una muerte en cada uno de estos países: Afganistán, Colombia, Haití, Honduras, México, Pakistán, Filipinas y Tailandia.