Comunidad mapuche: No sabemos de dónde vino el disparo que mató al sargento
El vocero Daniel Melinao dijo temer que se los involucre en el hecho.
La jefatura de Carabineros asegura que en el ataque se ocupó "armamento mayor".
Daniel Melinao, vocero de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, donde ayer se realizó un allanamiento policial en cuya finalización un carabinero resultó herido de bala, lo cual tras nueve horas le produjo la muerte, manifestó temor de que se intente involucrar a los habitantes del sector.
"No sabemos de dónde provino esta bala, pero nosotros como comunidad estamos tranquilos, aunque también preocupados por la situación", dijo Melinao.
El vocero dijo que "en la continuidad hay continuamente allanamientos, (pese a que) hemos presentado un recurso en la Corte de Temuco, que se resolvió a favor de la comunidad".
Con todo, "Carabineros vuelve a ingresar a las comunidad, y obviamente van a querer involucrar a la comunidad en lo sucedido", reflexionó Melinao, líder de la citada comunidad, ubicada en el sector Chequenco de la comuna de Ercilla, donde tres personas fueron detenidas en el operativo.
Albertina Melinao Huentenao, acusada de tenencia ilegal de munición; Rosa Montoya Levinao, por tenencia ilegal de arma de fuego y Rodrigo Alex Montoya Melinao, que tenía una orden de detención pendiente por homicidio frustrado, quedaron a disposición del Tribunal de Garantía de Collipulli.
Este martes, el Ministerio Público informó que el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, asumirá en forma exclusiva investigación por muerte de carabinero baleado en operativo en Ercilla.
"Armamento mayor"
El sargento segundo del GOPE Hugo Alfonso Albornoz Albornoz, de 39 años, casado con otra funcionaria de Carabineros y padre de tres hijos, murió a las 20:20 horas de ayer en el Hospital Regional de Temuco.
El hecho motivó el traslado a la zona del fiscal nacional Sabas Chahuán, el minsitro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el general director de Carabineros, Gustavo González, quien aseguró que los responsables del crimen van a ser capturados.
González indicó además que "la lesión de la naturaleza que recibió este funcionario nos da cuenta del uso de armamento mayor, independientemente que también armas hechizas, porque tenemos (en el amrcod el allanamiento) también un suboficial con heridas en su rostro por perdigones, y un capitán que recibió un impacto balístico en su casco también, de un calibre 9, presumiblemente".
Aún no se ha informado dónde se efectuará el velatorio del policía fallecido, pero se ha indicado que en alguna dependencia policial se va habilitar una capilla ardiente.
Asimismo, la familia tiene que decidir si traslada el cuerpo a Lonquimay, en la zona cordillerana de La Araucanía, de donde es oriundo, o si lo va a sepultar en Temuco, ciudad capital de la región.