Hidroaysén: La Corte Suprema ratificó que todo lo obrado se ajusta a derecho
Daniel Fernández reaccionó ante el fallo de la Corte Suprema que rechazó alegatos contra el megaproyecto.
"Cualquier acción internacional no nos inhabilita para construir el proyecto", afirmó.
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, reaccionó ante el fallo a favor de la empresa emitido por la Corte Suprema, el cual rechazó los recursos presentados por colectivos ecologistas y da luz verde al desarrollo del proyecto hidroeléctrico en el sur del país, resaltando que futuras acciones legales a nivel internacional no afectarán la construcción de las represas.
Fernández apuntó que "lo que ha hecho la Corte en su fallo es ratificar que todo lo que se ha obrado respecto de la evaluación ambiental, se ajusta completamente a derecho. Y este fallo es el fin de una etapa, porque ha habido muchos fallos anteriores, todos a favor del proyecto, cuando se ha querido judicializar las decisiones que nos incumben a nosotros o a las autoridades".
Además, subrayó que "la Corte Suprema es la instancia máxima jurídica que existe en Chile y ésta ha ratificado la resolución de calificación ambiental para las centrales, no aún para las líneas de transmisión".
"Cualquier acción que se quiera hacer de carácter internacional no nos inhabilita a nosotros respecto del derecho que tenemos de construir el proyecto", acotó.
El reglamento que tenemosPor su parte, el subsecretario de Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, defendió el marco jurídico dentro del que han operado los alegatos contra el megaproyecto.
"Tenemos nuestras reglas que van hacia la ampliación de nuestro reglamento, y nos dicen cómo se tiene que llevar adelante esa evaluación ambiental. Eso fue justamente lo que se ha hecho y fue respecto a lo cual la Corte se pronunció", apuntó.
En ese sentido, "las reglas pueden ser mejores o peores, pero son las reglas que tenemos y nosotros como Gobierno tenemos que aplicar".
Tras conocerse el fallo, Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, que se opone a la autorizada construcción de Hidroaysén, aseguró que al proyecto le falta mucho para ponerse en marcha ya que hay varias situaciones judiciales que deben aclararse.
Al mismo tiempo, la organización ecologista Greenpeace afirmó el máximo tribunal del país se está desentendiendo del tema.