HidroAysén: Ya nadie puede cambiar nuestra calificación ambiental
El vicepresidente ejecutivo de la firma subrayó que el fallo de la Corte Suprema "es definitivo".
"Si los opositores quieren seguir en la dinámica judicial defenderemos nuestros intereses", dijo Daniel Fernández.
El vicepresidente ejecutivo de HidroAysén, Daniel Fernández, dijo este jueves a El Diario de Cooperativa que pese a la molestia de los opositores al proyecto y aun si éstos recurren a instancias internacionales, como han anunciado, no podrán revertir el visto bueno dado por la Corte Suprema a la iniciativa.
"La verdad es que nosotros hemos tenido una enorme cantidad de recursos contra el proyecto desde el punto de vista judicial en Coyhaique, en Puerto Montt, ante la Contraloría, ante el Tribunal de (Defensa de la) Libre Competencia, ante la Corte Suprema, y todos, absolutamente todos los hemos ganado con claridad", dijo Fernández.
"Si los opositores quieren seguir en la dinámica judicial, bueno, contrataremos abogados y defenderemos nuestros intereses, (pero) desde el punto de vista de Chile éste es un fallo definitivo, no hay ninguna instancia superior a la Corte Suprema que pueda cambiar esta decisión", dijo el ejecutivo.
Fernández indicó que "los tribunales internacionales se pueden pronunciar sobre temas del Estado, pero no pueden cambiar nuestra calificación ambiental, eso es clarísimo, por lo tanto, si quieren llevar el debate al plano internacional, con nuestros abogados nosotros lo vamos a hacer, pero a mí me parece mucho más constructivo discutir sobre qué matriz energética queremos hacia el futuro", indicó.
Conflicto de interesesDaniel Fernández dijo además que a la empresa no le corresponde pronunciarse sobre la situación del ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, que admitió en año 2011 poseer más de 109 mil acciones en Endesa -una de las impulsoras del megaproyecto- y que votó a favor del mismo y a favor de rechazar los recursos de protección presentados por parlamentarios y organizaciones ecologistas en contra de la resolución de la Corema de Aysén que calificó favorablemente el proyecto.
"La verdad es que es un tema complejo para pronunciarnos nosotros. Hay leyes que establecen cuáles son las condiciones en que los ministros deben votar. Entiendo que el ministro Pierry tiene acciones hace 23 años, del capitalismo popular, una participación mínima, (además) él ha fallado varios fallos contra Endesa", señaló.
"Son cosas que escapan a nuestro control. Decir que un ministro no falla en conciencia es una presunción y no quiero pensar algo así. Lo que pasa es que los opositores usan todo, y tienen equipos de abogados y financiamiento, y entonces 'hacen su tarea', por así decir, para intentar frenar el proyecto, entonces cada cosa que pueda sacarse a la luz pública y cuestionarse lo utilizan, y eso obviamente no es lo mejor", señaló.