Camila Vallejo es para The New York Times la "revolucionaria más glamorosa del mundo"
Crónica la define como de una belleza de digna de "Botticelli".
La siguieron durante marchas y eventos de 2011 y 2012.
"The hotel had a musty, Pinochet-era atmosphere - dark bar, heavy furniture, bartenders in white shirts and black ties - and drew mostly businessmen. But when the bartenders found out that my friends and I were going to the student march, they cut lemons for us and put them into plastic bags with salt. In case of tear gas, you were supposed to bite into the lemons to lessen the effect. With guarded smiles, they let us know they supported the Chilean student movement and especially its most prominent leader, Camila Vallejo. A bartender said, "La Camila es valiente"; he laughed and added, "Está bien buena la mina" - "She's hot"."
Así parte el artículo del The New York Times en que califican a Camila Vallejo como la "revolucionaria más glamorosa del mundo", en el que detallan la historia del movimiento estudiantil desde que copó la agenda en 2011 hasta hoy.
Junto con describir el contexto en que se dio "el invierno chileno" -la disputa de la educación como un bien de consumo planteada por el Presidente Piñera versus la educación como un derecho, una de las banderas de lucha de la movilización universitaria y secundaria-, el NYT detalla que "sólo el 40 por ciento de los niños chilenos reciben educación secundaria gratuita, en escuelas públicas desfinanciadas; el resto va a establecimientos subvencionados o privados. Para financiar sus estudios universitarios, la mayoría de los estudiantes toma créditos bancarios, embarcando a ellos y sus familias en años de deuda".
Sin embargo, la figura principal de la historia es la dirigente estudiantil, a quien definen como de una belleza de digna de "Botticelli" y a quien siguen durante marchas y eventos de 2011 y 2012.
"Vallejo está protegida por una barrera de jóvenes guardaespaldas, al tiempo que ruidosos secundarios le gritan "dame un hijo" y "agrégame al Facebook", cuenta el periódico estadounidense.
Puedes leer el artículo completo de The New York Times, firmado por Francisco Goldman, aquí.