Justicia mantuvo prisión preventiva a ex ejecutivos de La Polar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Pablo Alcalde y Julián Moreno fueron calificados como un peligro para la seguridad de la sociedad.

El próximo 15 de abril cumplirán cuatro meses de prisión preventiva.

Los ex ejecutivos de La Polar, Pablo Alcalde y Julián Moreno, continuarán en prisión preventiva, según lo confirmó el juez César Orellana del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

ImagenAmbos imputados fueron calificados como un peligro para la seguridad de la sociedad que afectó al mercado, a las instituciones y también a millones de personas por la polémica de las repactaciones unilaterales.

El juez Orellana señaló que más allá de las imputaciones por lavado de dinero, uso de información privilegiada, infracciones a las leyes de mercado, valores y bancos, "hay una pérdida de confianza de los agentes del Mercado. En el propio Mercado hay un perjuicio patrimonial importante, más allá de que no se quiera ver este punto por parte de las defensas, que se ha afectado no solamente al sistema accionario de valores, sino que otros sistemas como son el de AFP y el público en general".

"Se suma a todo esto, tanto el número de delitos imputados como la reiteración sin siquiera considerar la pena probable que se le puede imponer a los imputados si es que son condenados, entiende el tribunal que caen en el escenario de ser un peligro para la seguridad de la sociedad", sostuvo.

Luego de este rechazo a su libertad o al cambio de otra medida cautelar menos gravosa, Alcalde y Moreno el próximo 15 de abril cumplirán cuatro meses de prisión preventiva.

Las defensasLa defensa de Alcalde, el abogado Jorge Bofill, insistió en que a él le llama mucho la atención que su representado esté en prisión preventiva y no así el ex gerente general de la tienda, Nicolás Ramírez. Además, anunció que acudirá a la Corte de Apelaciones de Santiago.

Bofill resaltó que ya "discutimos y demostramos ante el tribunal que no existe un delito de lavado de activos. Hoy día hemos dado el siguiente paso, que es demostrar que no existe uso de información privilegiada. De hecho hoy día nos enteramos de sorpresa en la audiencia, porque están acostumbrados a tenernos sorpresas el día de la audiencia, de una querella del Servicio de Impuestos Internos".

Sin embargo, planteó, "este caso termina en un juicio oral y ahí confiamos en que vamos a comprobar que Pablo Alcalde no es responsable de ninguno de los delitos que se le atribuyen".

En tanto, Miguel Chávez, abogado de Moreno, manifestó que analizará la situación y que "hay que seguir trabajando con mayor intensidad para convencer a los tribunales de que Julián Moreno no fue partícipe de los delitos que se le imputan". Esto en circunstancias en que los familiares de ambos imputados se retiraron del Centro de Justicia sin emitir comentarios.

Declaraciones maliciosamente incompletasEn tanto, la querella del Servicio de Impuestos Internos fue informada al tribunal por el jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, José Morales.

Con esta acción legal se indicó que hay declaraciones maliciosamente incompletas, lo cual significa defraudación tributaria al Fisco de Chile por parte de Alcalde, Moreno, María Isabel Farah, Nicolás Ramírez y Jaime Ripoll.

De acuerdo con la abogada de la división jurídica del SII, Maritza Navarrete, todavía no se puede evaluar el daño patrimonial al Fisco en materia de impuestos y que por lo mismo la entidad tomo la decisión de involucrarse en el caso La Polar.

Aparte de estas apreciaciones, Morales se mostró satisfecho con la decisión adoptada este jueves, aunque asumió que el uso de información privilegiada aún no está constatado de manera penal.

"Esa es una parte de la resolución que tiene efectos transitorios. Es un aspecto en el que la Fiscalía tendrá que buscar nuevos antecedentes y analizar la resolución del juez para ver qué nos falta. Pero los cargos de la Fiscalía se mantienen hasta el momento", declaró.