Scotland Yard suspendió a ocho policías por acusaciones de racismo
Los funcionarios policiales agredieron verbalmente a distintos ciudadanos.
"No hay lugar para el racismo", dijo el alcalde de Londres, Boris Johnson.
Ocho agentes de policía y un civil de la Policía Metropolitana de Londres (MET, o Scotland Yard) han sido suspendidos por acusaciones de racismo.
Estos agentes permanecerán apartados de sus funciones mientras la Comisión independiente de quejas a la Policía (IPCC, sus siglas en inglés), organismo supervisor de la actividad policial, investiga las imputaciones.
Las acusaciones, presentadas por los ciudadanos afectados o testigos, varían desde insultos o lenguaje racista hasta agresiones físicas o intimidación de sospechosos o detenidos, lo que ocurrió en el último año -y en dos casos en 2010- en varias partes de Londres.
El subcomisario de la MET Craig Mackey aseguró que "la MET no tolera el racismo" y prometió llegar "hasta el fondo del asunto".
"No hay lugar para el racismo"
El alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, dijo que "Londres es la ciudad más tolerante del mundo" y "no hay lugar para el racismo", por lo que "el comisario acierta al adoptar un enfoque de tolerancia cero hacia el racismo en las filas de la MET".
Mackey recalcó que la inmensa mayoría de las 50.000 personas que trabajan en la Policía de Londres, entre ellos 32.000 agentes, son "muy profesionales y tienen altos estándares".
"Aunque el uso de lenguaje racista es aborrecible, lo que me tranquiliza es que, en las diez quejas planteadas a la IPCC, seis implican a otros agentes que han expresado su preocupación por los hechos, lo que demuestra que somos una organización que no tolerará comportamientos racistas", añadió el subcomisario.