Candidato salafista egipcio denunció ser víctima de un complot

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Comisión Electoral confirmó que su madre tenía nacionalidad estadounidense, lo que le impediría presentarse.

Hazem Abu Ismail presentó una denuncia en contra de la acusación.

El candidato salafista Hazem Abu Ismail, uno de los favoritos en los comicios presidenciales egipcios, ha denunciado un complot contra él, después de que la Comisión Electoral confirmara que su madre tenía nacionalidad estadounidense, lo que le impediría presentarse, según informó la prensa.

ImagenEn un comunicado, publicado en varios periódicos egipcios, Abu Ismail lamentó que es víctima de "un complot grande y complicado, que fue preparado con precisión durante mucho tiempo y en el que varias partes dentro y fuera (de Egipto) han ejercido distintos papeles".

El pasado jueves la Comisión Electoral señaló que la fallecida madre del candidato tenía pasaporte estadounidense lo que, según la Constitución, le impediría postularse porque ni el presidente de la República ni sus padres puede poseer otra nacionalidad más que la egipcia.

El candidato islamista explicó que ha presentado una denuncia y que habrá una primera sesión ante un tribunal en tres días, además de pedir a un abogado en Estados Unidos (EE.UU) que investigue el asunto.

"Nuestra posición es justa y no presenta dudas. Esperemos que Dios descubra las mentiras, frustre la trampa y convierta el complot en una derrota para sus autores", afirmó Abu Ismail, quien pidió a sus seguidores que se tranquilicen y recen por él.

En un comunicado, la Comisión Suprema Electoral Presidencial de Egipto aseguró que el Departamento de Extranjería y Pasaportes le había informado de que la progenitora de Abu Ismail, la difunta Naual Abdelaziz, usó el pasaporte estadounidense varias veces en sus viajes a EE.UU. durante los años 2008 y 2009.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Amro Rushdi, desmintió en otro comunicado que dicho departamento, dependiente de su cartera, haya proporcionado esos datos.