Censo 2012 tendrá preguntas enfocadas al cuidado del medioambiente
Director del INE enfatizó que esto permitirá elaborar políticas públicas en la materia.
El proceso comenzará este lunes y se extenderá hasta el 30 de junio.
Este lunes 9 de abril, y hasta el próximo 30 de junio, se realizará el Censo 2012, el que en esta ocasión considera 42 preguntas en total, 12 de ellas con énfasis en el medio ambiente y el reciclaje entre los chilenos, además de uso de internet, dominio de idiomas y convivencia entre personas del mismo sexo, entre otros temas.
Sobre este especial interés en el Medio Ambiente, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Javier Labbé explicó que "las preguntas que están en el Censo tienen como objetivo por un lado cuantificar el problema y por otro lado, para las políticas públicas, poder focalizarlas al darnos cuenta dónde está la mayor proporción del problema".
Destacó que con esto "vamos a poder, a través de la información que nos llegue, no sólo decir cuál es el tamaño del uso de leña y carbón, sino también decir dónde, en qué ciudades, y allí focalizar, a lo mejor, la solución de los problemas".
Campaña de reciclaje
En materia de reciclaje se preguntará a las familias si separan los desechos en contenedores, si botan, entierran o queman la basura, ante lo cual la ministra del ramo María Ignacia Benítez se refirió a la campaña de reciclaje que se está desarrollando en algunas ciudades del país y destacó que esto permitirá establecer una meta de reciclaje a nivel país.
"El saber cuánto estamos reciclando para establecer una meta, ya tenemos una meta un poco fijada en relación a lo que se recicla en Santiago, pero queremos establecer una meta a nivel nacional y para eso es necesario saber cuánta gente lo está haciendo ahora para saber dónde focalizar nuestros esfuerzos y poder incentivar aun más el reciclaje", explicó.
Añadió que "se estima que, más que cuántas familias, sabemos que aproximadamente el 10 por ciento del total de residuos que son posibles de reciclar se reciclan".
Los censistas recorrerán las calles de las distintas ciudades entre las 09:00 y 21:00 horas y, para resguardar la seguridad de la población, los encuestadores estarán identificados con un peto de color azul, que contiene el logo del Censo y portarán una credencial con su nombre y rut para verificar su identidad.