Minero atrapado en Perú: Estamos bien y aguardando el rescate
Todos estamos tranquilos, gracias a Dios, dijo Jesús Ccapatinta Raymi.
Hasta el yacimiento en Ica llegaron diversos equipos de rescate, incluido uno chileno.
Jesús Ccapatinta Raymi, uno de los nueve mineros atrapados desde el jueves en el túnel de una mina artesanal de la región de Ica, en el sur de Perú, afirmó este lunes que están en buen estado de salud y que esperan ser rescatados pronto.
"Todos estamos tranquilos, gracias a Dios. Preocupados pero siempre rezando a Dios para que pronto nos rescaten de acá", señaló a través de una manguera que les comunica con el exterior a un periodista del programa de televisión Panorama.
Ccapatinta, de 35 años, dijo que "nadie pensaba que pasaría todo esto, pero lamentablemente se desprendió el cerro sobre la mina" y señaló que han adecuado para la espera la zona del socavón donde están atrapados y que "el ambiente es templado".
El presidente de ministros de Perú, César Andina, conversa con los familiares de los mineros. (Foto: EFE) |
"Puedo decirle que no se preocupe a mi esposa, estoy tranquilo, que pronto voy a salir", indicó el minero, quien indicó que él y sus compañeros visten pantalones cortos, sudaderas y botas.
Los mineros sobreviven en una de las galerías horizontales de la mina artesanal "Cabeza de negro" gracias a una manguera por la que se les suministra oxígeno, comida y agua, además de permitir la comunicación con el exterior.
En el lugar, situado en el distrito de Yauca de Rosario, los rescatistas trabajan sin descanso para sacarlos a la superficie, incluso han llegado expertos chilenos, quienes colaboran en las labores de rescate junto a los reconocidos "Topos" de México.