Cardemil: La reforma tributaria traerá justicia y solidaridad
El jefe de la bancada RN comentó la cita del comité político con el ministro de Hacienda.
Su par UDI, Felipe Ward, reconoció "ansiedad" por conocer el texto definitivo.
El jefe de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, aseguró que existe una necesidad de que el Estado recaude más recursos para afrontar las demandas sociales y que el país avance en justicia y solidaridad.
Así lo señaló el parlamentario tras participar en la reunión del comité político, en La Moneda, en la que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer los principales lineamientos de la reforma tributaria que el Gobierno dará a conocer en las próximas semanas, aunque sin revelar el texto definitivo.
Sobre la base de lo expuesto, Cardemil dijo que el eje de la reforma "pasa por una reorganización de la carga tributaria: menos impuestos para las pymes, ojalá menos impuestos para las personas, (y) más impuestos para las grandes empresas".
Esto, a juicio del ex subsecretario del Interior de Pinochet, se traducirá en "un reequilibrio en justicia, en solidaridad, de la carga tributaria, y (en) más recursos para el Estado, porque la agenda social del Presidente Piñera es extraordinariamente profunda".
"Noticia en desarrollo"El jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward, manifestó, sin embargo, que el alza de los impuestos a las grandes empresas no es aún un tema zanjado al interior de su partido, ya que al respecto existen distintas posiciones, por lo cual es algo que puede calificarse como "noticia en desarrollo", indicó.
Ward dijo esperar "que el buen ambiente se mantenga" de cara a esta discusión, aunque "naturalmente hay posiciones distintas".
Ya que la propuesta definitiva de reforma que presentará el Ejecutivo "aún no es de conocimiento" por los parlamentarios, "es útil que se 'visiten' estas posiciones distintas en un un debate que es técnico".
Ward reconoció, sin embargo, que "hay ansiedad por parte de los parlamentarios de pasar de la conversación al conocimiento mismo del proyecto", y opinó que "el Gobierno puede hacer un esfuerzo por adelantar o enviar lo antes posible esta iniciativa para ser conocida por parte de los parlamentarios".
"Ahí se verá", concluyó: "Obviamente que en base al contenido (del texto final) podremos tomar decisiones más contundentes que al reflexionar sobre materias teóricas".