Ministro Mera: La FACh me ha entregado todos los antecedentes en forma oportuna
Juez que investiga el caso Juan Fernández informó que posee un cuaderno secreto con detalles.
Confirmó que tiene la información desde noviembre del año pasado.
El ministro en visita Juan Cristóbal Mera descartó que la Fuerza Aérea le haya ocultado información invocando como secreto militar los datos de mantenimiento del CASA 212 accidentado el 2 de septiembre de 2011, dejando un saldo de 21 personas fallecidas.
El juez informó que los informes y requerimientos sobre la nave los tiene en su poder desde noviembre del año pasado.
Mera comentó que "a mí no me ha guardado ningún secreto. Los antecedentes que yo tengo están en un cuaderno secreto a raíz de una norma del Código de Justicia Militar que así me lo permite".
"Sin embargo, a pesar de ese cuaderno secreto, uno de los abogados de las partes ya hace algún tiempo pidió acceso a esos antecedentes y yo se lo dí, con las reservas del caso", explicó.
"La Fach me ha entregado todos los antecedentes que he solicitado y en forma oportuna", concluyó.
Desde la FACh
Junto a las declaraciones de Mera, la FACh emitió un comunicado reaccionando ante "versiones aparecidas en la prensa".
En el mensaje explican que "con respecto a su material aéreo, se adoptan siempre todas las previsiones de mantenimiento que es necesario aplicar de acuerdo al análisis de las recomendaciones de los fabricantes, dado que es fundamental para la seguridad de las operaciones aéreas".
En referencia al mantenimiento de la zona de controles, "se efectuaron las inspecciones recomendadas con fecha anterior a la ocurrencia del accidente, las que certificaron su condición de aeronavegabilidad".
El Sistema de Transmisión de Emergencias (ELT) "instalado en el avión siniestrado, se encontraba completamente operativo, habiendo sido sometido previo al accidente a las pruebas de rigor. Sin embargo, y en función de las frecuencias con que trabaja y por diseño las transmisiones del ELT no funcionan bajo el mar".
La declaración la institución también puso énfasis en que "toda la información de mantenimiento del avión CASA 966, incluido lo referido a los Bulones ha sido entregada al Ministro en Visita que sustancia la investigación con fecha 29 de noviembre de 2011 como asimismo a las autoridades que lo han requerido puntualmente".
A lo cual agregó que "finalmente, la Fuerza Aérea actúa en forma seria y profesional: por respeto al procedimiento, no corresponde pronunciarse sobre el fondo de una investigación judicial que se encuentra en curso".