Este martes se conocerá la sentencia de los cómplices de Italo Nolli
Sujetos enfrentan dos casos de homicidio consumado, entre otros cargos.
Italo Nolli fue abatido por la PDI tras dar muerte a dos detectives en 2011.
Este martes a las 15:00 horas se conocerá la sentencia de los tres cómplices de Italo Nolli, sujeto que fue abatido por la PDI luego de dar muerte a dos detectives en marzo de 2011 en plena calle.
Los sujetos son Mercedes Vellades, pareja de Nolli, Raúl Campos y su hijo Ulises Campos, empleados del homicida. Todos ellos reconocieron su participación como encubridores durante un juicio abreviado que determinó su libertad vigilada, luego que fueran acusados de estar en el lugar de los hechos acompañando a Nolli.
Las tres personas enfrentan dos casos de homicidio consumado, dos casos homicidio frustrado y los cargos de receptación, asociación ilícita y tenencia de armas de fuego, para lo que el Ministerio Público pidió cinco años de prisión.
El 23 de marzo de 2011, los policías Karin Gallardo y Marcelo Morales murieron abatidos por Italo Nolli cuando se acercaron a su vehículo para un control de identidad. Sin embargo, el sujeto los recibió con disparos causando sus muertes y dejando a heridos a otros dos.
A raíz de este hecho comenzó una persecución policial que concluyó en el centro de Santiago donde la PDI dio muerte a Italo Nolli, sujeto que aseguraba ser un ex mercenario de Vietnam, aunque más tarde lo desmintió la Interpol.
Tras la muerte de Nolli, la PDI allanó su departamento donde encontraron un gran arsenal de armas y municiones, lo que aumentó el interés de la opinión pública por conocer más detalles de este inusual caso.
La reconstitución de escena del crimen de los dos detectives determinó que la policía actuó desarmada frente a Nolli, situación que posteriormente la PDI reconoció "errores de procedimiento" en el actuar de los detectives al mostrar "un exceso de confianza".
El robo de cobre
Este caso está relacionado con el robo de cobre, ilícito al que se dedicaba Nolli y que esa mañana del 23 de marzo lo llevó a San Bernardo.
Por ello, también fueron detenidas otras cinco personas, el dueño de la Sociedad Comercial Goycolea, Pablo Rodríguez; su hijo Luis Rodríguez, administrados de la empresa; Julio Lacámara, encargado de obtener facturas falsas; y Patricio Torres, el captador del cobre robado.
La Fiscalía Occidente explicó que la detención de estos sujetos se debía a que pertenecían a una "red destinada a comercializar cobre ilícito y a blanquear dicha obtención de cobre mediante documentación tributaria falsa".