Embalses del país apenas alcanzan un tercio de su capacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministro Golborne entregó este lunes el informe mensual de la situación hídrica del país.

Hay un volumen acumulado de apenas un 31,2 por ciento, dijo la autoridad.

El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, entregó este lunes el informe mensual correspondiente a marzo sobre la situación hídrica del país, información ante la cual alertó que las condiciones siguen siendo deficitarias.

ImagenDe acuerdo con el reporte elaborado por la Dirección General de Aguas (DGA), los embalses redujeron su disponibilidad en un 13,6 por ciento con relación a febrero.

Comparando la cifra con el promedio histórico, el déficit llega a un -48,7 por ciento, mientras que  el volumen acumulado sólo representa un 31,2 por ciento de la capacidad total.

La mayoría de los embalses exhibieron bajas en sus volúmenes, aunque hubo excepciones como el Cogotí, en la región de Coquimbo; Rapel y Convento Viejo, en la región de O'Higgins, y Ralco en la del Biobío.

El ministro Golborne apuntó que "los especialistas de la Dirección Meteorológica están claramente optimistas de que este año podríamos ir avanzando en una mayor normalidad", en cuanto a las precipitaciones, como consecuencia de la retirada del fenómeno de "La niña".

"Sin embargo, desde la perspectiva del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección General de Aguas, nuestro trabajo es prevenir las situaciones de suministro, especialmente de agua potable para asegurar el consumo humano. Se han tomado todas las previsiones para que en ninguna parte del país tengamos que enfrentar situaciones de escasez de agua para consumo humano", explicó.

Por tipo

El informe de la DGA también constató que las variaciones en los embalses registraron diversos cambios en su capacidad, dependiendo de su tipo. Los enfocados al riego tuvieron una reducción del 15,1 por ciento de sus reservas, los destinados al agua potable disminuyeron sus reservas en un 11,9 por ciento y los de generación lo hicieron en un -6,8 por ciento.

Caso aparte son los embalses mixtos, emplazamientos que registraron la mayor caída, alcanzando la baja a un 17,3 por ciento de su disponibilidad.