Contraloría: Labbé excedió sus facultades en homenaje a Miguel Krassnoff
Contraloría dijo que el alcalde de Providencia excedió el marco jurídico vigente.
El jefe edilicio reiteró que no hubo irregularidades por la organización de la ceremonia.
La Contraloría determinó que el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, excedió sus facultades en el homenaje realizado en noviembre pasado al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff.
El homenaje fue realizado en el Club Providencia, perteneciente a la municipalidad, por lo que generó fuertes críticas al tratarse de una persona condenada por violación a los derechos humanos durante la dictadura.
Por ello, el diputado DC Jorge Burgos hizo un requerimiento a la Contraloría para indagar posibles irregularidades del alcalde en este homenaje.
La Contraloría determinó que Labbé "ha excedido el marco jurídico vigente y ha importado la contravención a una prohibición expresa que le impone la preceptiva estatutaria antes citada (Estatuto Administrativo para Funcionario Municipales)", publicó La Tercera.
La resolución, firmada por el controlar Ramiro Mendoza, detalla que el Club Providencia fue arrendado por Patricio Malatesta quien adelantó 1.500.000 pesos, aunque la municipalidad se hizo "responsable eventualmente de las reparaciones que sufrió el recinto, teniendo que cancelar una suma de 3.409.071 pesos", precisó el diario.
El fallo señaló que "considerando que el municipio aludido es el propietario del inmueble entregado en comodato a la señalada fundación Club Providencia, esa entidad edilicia deberá velar porque dicho bien sea destinado a la finalidad prevista en ese contrato".
La respuesta de Labbé
Cristián Labbé, ex coronel del Ejército, aseveró que el fallo de la Contraloría no tiene ningún efecto porque no hubo irregularidades.
"No produce efecto reparatorio ni acción que señale que he transgredidos normas administrativas. Lo importante es que no hay ninguna medida contra mí, la Contraloría tendrá su opinión y yo la respeto, pero son opiniones", enfatizó al matutino.
La Contraloría, finalmente, aseveró que Labbé debe abstenerse de actividades "que no se ajusten al ordenamiento que rige su gestión".