Confech iniciará ofensiva en rechazo a reforma al Crédito con Aval del Estado
La organización estudiantil aseguró que la propuesta no ataca el problema de fondo.
Además, se hizo un llamado a iniciar nuevas movilizaciones.
La Confech salió al paso de la propuesta que apunta a la modificación de la tasa de interés del Crédito con Aval del Estado (CAE) -acusando que no se soluciona "el problema de fondo"- e iniciaron una ofensiva para evitar su aprobación en el Congreso, junto con el llamado a iniciar nuevas movilizaciones.
La modificación consiste en reducir la tasa del seis por ciento original a dos por ciento, pero el movimiento recalca que esto no detendrá el endeudamiento.
El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, planteó que "el Gobierno ha señalado en reiteradas ocasiones que por la vía del diálogo se logran las cosas. Nosotros creemos que con diálogo y con movilización se puede avanzar".
"Por lo tanto -añadió- nosotros estamos disponibles al diálogo siempre y cuando este venga acompañado de una voluntad política real. De realizar cambios profundos a la esencia del actual sistema de educación, no solamente corregir sus excesos".
El Consejo de Rectores también se mostró en contra de la aprobación del proyecto. El vicepresidente de la instancia, Juan Manuel Zolezzi, calificó como un error la propuesta. En tanto que el ministro de Educación, Harald Beyer, espera que se vote lo antes posible y recalcó que este beneficiaría a 365 mil jóvenes de todo el país.
Refundar la organización estudiantil
La Confech además tiene pensado realizar un congreso de corte refundacional de la organización estudiantil, evento que tendría lugar en junio próximo.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Yoxcy Campos, explicó que "el objetivo principal es refundar los estatuto del Confech, refundar en sí la entidad. Pero va a responder un poco a lo que las bases digan. Hoy día no te puedo decir cuál es la propuesta más aceptada por todas las universidades, porque eso tiene que ver con lo que esta semana se estará discutiendo" en las mismas instituciones educacionales.
Los estudiantes convocaron actos en todo el país para dar a conocer su balance del 2011. En Santiago será el 25 de abril en el Parque Almagro y también habrá una movilización nacional, a la cual se sumarán los estudiantes secundarios.
Críticas desde regiones
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción, Recaredo Gálvez, criticó la visión generalizada que hay sobre que el liderazgo de la Confech se ejerce solamente desde Santiago.
"Es necesario que se fortalezcan mucho más las regiones, ya nos ha dado el ejemplo Aysén y Calama. Es lamentable que algunos medios piensen que la Confech es la U. de Chile y la Católica, cuando la Confech somos todas las universidades que componemos el consejo de rectores", argumentó.
"Es importante el vínculo que podamos generar dentro de los espacios de representatividad, por eso para nosotros como U. de Conce, es fundamental este año poder integrar la mesa ejecutiva y tener una vocería que logre representar a las regiones", concluyó.