Hermano de víctima de Juan Fernández reveló testimonio de suboficial "amenazado" por la FACh
Renzo Irarrázabal aseguró que hay aspectos sobre "las mantenciones" que van a salir a la luz pública.
Le dijeron "Si tú hablas, te vas", señaló en Cooperativa.
Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, funcionaria del Consejo de la Cultura fallecida en el accidente aéreo del 2 de septiembre de 2011 en Juan Fernández, afirmó este martes en Cooperativa que "no va a pasar mucho tiempo" antes de que aparezcan nuevos antecedentes por parte de la FACh sobre irregularidades en el fatídico vuelo.
Irarrázabal indicó en Una Nueva Mañana que, luego de la tragedia, a todos "los funcionarios que estuvieron fueron parte, en la génesis, de este vuelo, los fueron sacando de sus labores y destinando a otros trabajos dentro de la misma institución"; donde incluso se da la situación "tragicómica" de que "el funcionario que reveló las notas (las malas calificaciones) de (el piloto Juan Pablo) Mallea fue, curiosamente, mandado de vacaciones a Afganistán".
La investigación por el accidente sigue en marcha. (Foto: UPI) |
El hermano de la víctima dijo tener el testimonio de una "fuente bastante fiable, pero que no quiere darse a conocer, que pidió reserva, pues se siente amedrentada", a quien "jefes de él (con) grados de oficiales" le dijeron "Si tú hablas, te vas".
"El (el funcionario amenazado) decía: 'Este avión nunca debió haber despegado'", agregó Irarrázabal, que reconoció que "lamentablemente" ésta es información que "todavía" no puede probar, pero está seguro de que finalmente se va a conocer.
"Yo creo que no va a pasar mucho tiempo antes de que esto salga a la luz pública, porque está ligado a las mantenciones", algo sobre lo cual las últimas revelaciones de la prensa motivaron un emplazamiendo del Ministerio de Defensa a la FACh.
La información de a poco se ha ido develando y él mismo aseguró tener "un documento fechado el 18 de octubre del año 2011 -o sea poco más de un mes después de accidente- que lo firma el jefe del Estado Mayor, el general Wolfram Celedón, donde indica que en Chile no hay una empresa que le haga mantención a estos aviones, y que lo único que se le ha hecho a este CASA 212 ha sido (arreglarle) la pintura, o sea, un hermoseamiento estético de la fachada".
Sorpresa por nuevos datos
Renzo Irarrázabal afirmó que en la medida en que se han dado a conocer antecedentes -como el difundido ayer por La Tercera, sobre la compra, por parte de la FACh, de repuestos para aviones CASA después del accidente- "los abogados se ven tan sorprendidos como nosotros con esto de que al avión no se le había hecho mantención".
Ante los dichos del ministro en visita del caso, Juan Cristóbal Mera, Irarrázabal apuntó que "el ministro dice: 'La FACh me ha entregado todo lo que yo le he pedido, pero él le pidió las bitácoras de mantención, y eso fue lo que se entregó, pero el ministro no tenía este antecedente dado a conocer por La Tercera", por eso no lo obtuvo ni constaba en la investigación.
Algo similar sucede con lo revelado hoy por Las Ultimas Noticias: que el CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández voló con una autorización entregada para otra aeronave.
"No lo sabía, me sorprende que haya sido para el avión gemelo, que sí tenía autonomía de ir y volver", señaló Irarrázabal.
Viuda confirma "amedrentamiento"Karina San Martín, viuda del cabo de la FACh Flavio Oliva, otro de los fallecidos del fatídico vuelo, confirmó también en Cooperativa haber recibido "advertencias" de oficiales de la institución para que no "hablara tanto", que atribuyó a un directo intento de amedrentarla.
"El amedrentamiento lo puedo decir en carne propia, porque días después del accidente a mí se me llamó la atención de una manera muy particular: me dijeron que no podía seguir haciendo revuelo con la información, porque estaba muy latente en el país y no podía hablar tanto, porque si no mis beneficios como viuda se me iban a quitar", afirmó San Martín en Una Nueva Mañana.