PS propuso eliminar excepción de inhabilidad por conflictos de interés tras fallo de Hidroaysén

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios presentaron proyecto tras las denuncias contra los ministros Pedro Perry y María Eugenia Sandoval.

El académico de la UDP Javier Couso coincidió en la necesidad de actualizar la legislación en esta materia.

Un grupo de parlamentarios del Partido Socialista presentó un proyecto de ley que busca terminar con la excepción de inhabilidad que rige para los jueces en caso de que tengan que fallar situaciones donde haya posibles conflictos de interés.

La iniciativa busca evitar que los magistrados sean "al mismo tiempo juez y parte", dijo el diputado Marcelo Schilling. (Foto: UPI)

La presentación se da en medio de la ofensiva contra el megaproyecto HidroAysén, luego de conocerse que los ministros de la Corte Suprema Pedro Perry y María Eugenia Sandoval votaron a favor de aprobar la construcción de las represas pese a tener intereses económicos o vínculos familiares con las empresas impulsoras de la iniciativa.

Ante los cuestionamientos y a través de una declaración pública, Pierry explicó que eran causas de recusación "ser parte o tener interés en el pleito una sociedad anónima de que el juez sea accionista", pero "no constituirá causal de recusación la circunstancia de que una de las partes fuere una sociedad anónima abierta", según consta en el numeral 18 del artículo 196 del Código Orgánico de Tribunales.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Marcelo Schilling, coincidió en que "esto, de acuerdo a la legislación vigente, no es ilegal, de hecho, (la ley) establece como excepción a las recusaciones de jueces, o en su declaración de inhabilidad, el que puedan poseer empresas, intereses, o ser parte en sociedades anónimas".

Ante esta situación, "lo que hemos presentado es un proyecto, una moción que deroga el artículo de la ley 18.804 que hace esta excepción, de modo que en el futuro (los magistardos) no se puedan amparar en ella para participar en la resolución de conflictos que significan para ellos el ser al mismo tiempo juez y parte".

Chile necesita actualizar la legislaciónConsultado por este proyecto, el abogado y director del programa de Derecho Constitucional de la Universidad Diego Portales, Javier Couso, dijo que "no hay que reinventar la rueda", pero "es necesario avanzar y rápido, y hay que poner al día nuestra legislación".

"El ministro Pierry cometió un grave error, porque nuestra ley está retrasada. Los estándares éticos normalmente son recogidos por las leyes, porque las leyes tienen que corroborar aquello que se considera lo correcto, pero yo creo que las élites -jueces, políticos- todavía no han integrado bien que no sólo tienen que ser 'pro', sino que parecerlo" también, indicó el experto.

La acusación del conflicto de intereses contra los ministros llevó a parlamentarios de oposición a solicitar un pronunciamiento de la Comisión de Etica del Poder Judicial.