Médico: No hay demostración sólida que confirme la relación entre vacunas y autismo
René Saffirio es uno de los impulsores de un proyecto que busca eliminar el mercurio de las inoculaciones.
El inmunólogo Miguel O'Ryan fue enfático en señalar que hasta ahora "no hay demostración rigurosa" del vínculo.
El diputado DC René Saffirio y el médico infectólogo Miguel O'Ryan debatieron este miércoles en Una Nueva Mañana sobre la real incidencia del mercurio de las vacunas en el aumento de los casos de autismo.
Saffirio es uno de los impulsores del proyecto que se aprobó en mayo del año pasado en la Cámara de Diputados y que busca eliminar el timerosal (conservante a base de mercurio) de las vacunas, iniciativa legal que está ad portas de ingresar al Senado para su discusión.
Frente a esta materia O'Ryan optó por llamar a la "tranquilidad" a la población, al afirmar que "no hay demostración hasta este momento, de todas las personas que han hecho estudios de revisión de un nivel de rigurosidad de sociedades científicas, que demuestren que el timerosal (que se usa desde el año 1936) esté asociado al aumento del autismo".
El experto indicó que "hay algunos (estudios) que lo dicen, pero no hay una demostración sólida".
El inmunólogo alertó sobre el riesgo de dar argumentos a "grupos que se oponen a las vacunas en general". (Foto: UPI) |
Saffirio replicó coincidiendo que "desde aproximadamente 70 años se está discutiendo la relación de causalidad entre el timerosal y los síndromes como el de Asperger o el autismo", optando por mencionar una serie de ejemplos internacionales donde se ha optado por la eliominación del compuesto
"La Unión Soviética lo eliminó el '83; Suecia, Noruega y Dinamarca lo eliminaron el año '92 y lo reemplazaron; la comunidad europea recomendó el '99 la utilización de vacunas libres de mercurio. Japón y Reino Unido lo retiraron el 2004, y el año '99 la Agencia de Salud Pública de Estados Unidos y la Asociación Americana de Pediatras pidieron remover lo más rápidamente posible el timerosal de las vacunas infantiles, entonces, hay todo un historial hacia el cual creo que Chile tiene que avanzar", dijo el parlamentario.
Costo marginalSaffirio destacó además que la medida tendría un costo muy menor respecto de los "más de mil millones de dólares que gasta el Estado de Chile en el Plan Nacional de Inmunizaciones".
"El costo adicional que significaría retirar el timerosal de las vacunas y reemplazarlo por un preservante que no contenga mercurio sólo supera levemente los 30 millones de dólares, entonces es imposible que bajo el criterio de la economía se pueda mantener este preservante en las vacunas. El argumento sobre la incidencia en el Presupuesto del Ministerio de Salud es falaz, porque es casi nulo", afirmó.
Miguel O'Ryan concluyó aclarando que él está "a favor de que se avance en el principio de precautoriedad y que Chile se sume a los países con vacunas libres de timerosal", sin embargo, consideró "inadecuado usar argumentos que van más allá de la línea técnica absoluta y que pueden ser utilizados el día de mañana contra cualquier otra vacuna por grupos que están en contra de las vacunaciones en general".
"En el mundo hay grupos antivacunas que piensan que las vacunas originan muchos males, porque como han aumentando las enfermedades inmunológicas en el tiempo y hay más niños vacunados, hacen esta asociación -que no es científica- de que como aumentaron ambos es una relación causal", sentenció.