Escalona fustigó "ataques institucionales" por aumento de asignación parlamentaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente del Senado llamó a su par de la Cámara Nicolás Monckeberg a aclarar sus dichos.

José García Ruminot (RN) lamentó que hayan quedado como personas "sinvergüenzas".

El presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, instó a su par de la Cámara, el RN Nicolás Monckeberg, a aclarar lo que consideró "ataques institucionales" por el aumento de las asignaciones parlamentarias en dos millones de pesos.

ImagenEste miércoles, Escalona suspendió la sesión de la sala y convocó a una reunión con todos los comités, tras lo cual comentó que había conversado con el presidente del Consejo Resolutivo, Sergio Páez, quien le confirmó la aprobación del aumento.

A raíz de ello, en la Sala del Senado se refirió al tema cuestionando la postura crítica de los diputados, recordando que la Cámara también tuvo un aumento por el mismo monto en enero.

"El Senado rechaza terminantemente los ataques institucionales de los que ha sido objeto (el Senado) en relación a la decisión del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para destinar un gasto operacional que no constituye sueldo o remuneración alguna de hasta dos millones de pesos del ítem correspondiente", aseveró.

Escalona añadió que "el Senado lamenta que sin ninguna justificación alguna se pretenda ignorar por parlamentarios debidamente informados estas decisiones legales e institucionales y espera del presidente de la Cámara de Diputados la aclaración de las declaraciones vertidas".

Nicolás Monckeberg fue uno de los primeros parlamentarios que rechazó el aumento de las asignaciones en el Senado aseverando que "no compartimos las razones que puedan existir para justificar tan tempranamente un aumento en una asignación que ya fue estudiada".

"Quedamos como personas sinvergüenzas"

El senador de RN José García Ruminot defendió el alza de las asignaciones y lamentó que hayan quedado como un "grupo de personas sinvergüenzas".

Ruminot manifestó que "es super doloroso el tema, porque al final quedamos ante la opinión pública como un grupo de personas sinvergüenzas, que nos estamos aprovechando y que queremos tener mayores recursos públicos para beneficio propio y no se trata de eso".

"Aquí nadie se está subiendo un solo peso que vaya al bolsillo nuestro, no son platas para nosotros", enfatizó.