Oposición espera que su propuesta de reforma tributaria sea "importante para el debate"
La iniciativa proyecta recaudar 7.000 millones de dólares, 10 veces más que lo previsto por el Gobierno.
Apunta a "recaudar lo que se requiere para las tareas sustantivas del futuro", dijo Ricardo Lagos Weber.
El presidente de Partido Socialista, Osvaldo Andrade, destacó la propuesta de reforma tributaria elaborada por la oposición, que -dijo- espera que sea un elemento "importante" parala discusión de la iniciativa.
"Se nos pidió -siempre se le pide a la oposición- que tengamos ideas. Bueno, aquí hay una propuesta de reforma tributaria que recoge el planteamiento de la oposición en esta materia, y que esperamos sea parte importante del debate público que se tiene que desarrollar", dijo el diputado.
El documento elaborado por una comisión técnica de la oposición reúne los planteamientos de la Concertación, el Partido Comunista y el Movimiento Amplio Social (MAS), y "claramente es una propuesta que excede mucho el ajuste tributario que el Gobierno ha anunciado", señaló el timonel.
El planteamiento opositor "excede mucho a lo que el Gobierno ha anunciado", dijo Osvaldo Andrade. (Foto: UPI) |
La iniciativa, apuntó por su parte el senador PPD Ricardo Lagos Weber, "persigue recaudar más y junto con recaudar más, que aquéllos que ganan más paguen más recursos".
Lo que se bsuca es "hacer una reforma tributaria que permita recaudar lo que se requiere para tareas sustantivas en el futuro. Desde ese punto de vista, esta propuesta de reforma tributaria de a oposición se plantea un ambicioso universo de lo deseado, en el sentido de recaudar alrededor de 7.000 millones de dólares", 10 veces más de lo proyectado por el Ejecutivo.
UDI espera debate legislativoLa propuesta opositora -que se conoce ad portas de que el Gobierno dé a conocer su proyecto, que también es esperado con "ansiedad" en el oficialismo- contempla una rebaja al impuesto específico a los combustibles y el aumento gradual de los tributos de aquí al 2020.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, valoró la propuesta de la oposición, al señalar que no le "molesta la diversidad de opiniones, que es muy parte del proceso en que estamos".
"Después vendrá el debate legislativo. Esto es una reforma que probablemente va a copar al menos un mes o dos meses de discusión".
Durante ese periodo, "el esfuerzo de la UDI siempre va a ir en dirección a atender la demanda de más recursos que el Gobierno está planteando, pero que también tenga el sello de los descuentos y de las rebajas, especialmente en el tema de los combustibles y en aliviar el bolsillo de la clase media", sentenció.