Cancilleres de Chile y Perú se reunieron para avanzar en desminado de la frontera
Alfredo Moreno aseveró que se analiza que una empresa internacional desarrolle los trabajos.
"Tenemos ya varios acuerdos que se darán a conocer en detalle", declaró.
El canciller Alfredo Moreno se reunió con su par peruano Rafael Roncagliolo para avanzar en las labores de desminado en la frontera entre ambos países luego del deslizamiento de estos explosivos en la Quebrada de Escritos.
En el almuerzo entre los dos personeros, que se desarrolló en Colombia, en la previa de la Cumbre de las Américas que se desarrollará en Cartagena de Indias, concordaron en la contratación de una empresa internacional neutral que efectúe los trabajos.
Esto a causa de los reclamos de Perú por la presencia de militares nacionales en terrenos que reclaman como propios en La Haya y a la negativa de Chile a que efectivos peruanos participen de las tareas.
"Es un deslizamiento que se ha producido en la Quebrada de Escritos, muy cerca del límite, y ahora tenemos que abocarnos a la siguiente etapa que es retirar las minas. Estas minas han llegado al territorio chileno y peruano y hemos conversado con Perú para ver la manera de poder resolver este problema y hemos avanzado", aseguró el canciller Moreno.
El ministro de Relaciones Exteriores enfatizó que "pensamos que la línea de contratar una empresa internacional para que lo haga es una buena línea de trabajo y tenemos ya varios acuerdos que se darán a conocer en detalle" próximamente, concluyó.
"Este no es un problema limítrofe ni de juicios, sino que es un problema netamente humanitario de cumplimiento además de la convención de Ottawa, lo que tenemos son minas que son extraordinariamente peligrosas que están en un lugar que no están perfectamente limitados", manifestó el canciller.