Ausencia de Cuba y conflicto por las Malvinas marcaron jornada de la Cumbre de las Américas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cancilleres de 32 países pidieron al gobierno colombiano llamar e invitar inmediatamente a Raúl Castro.

"EE.UU. mantienen posiciones retrogradas de no acompañar a Argentina en su lucha por las Malvinas", acusaron.

La ausencia de Cuba en la VI Cumbre de las Américas y el conflicto por las islas Malvinas marcaron una nueva jornada del encuentro regional, luego de que el canciller argentino Héctor Timerman, afirmara que su país espera el apoyo de las 34 naciones que integran al organismo.

"Es el derecho soberano de Argentina, así que este tema tiene un amplio respaldo de la Cumbre y esperamos que ahora cuando lo traten los presidentes, sea un tema aprobado completamente", afirmó.

 

Imagen
Los países del continente se cuadraron con la demanda argentina por las islas Malvinas. (Foto: EFE)

El ministro de relaciones interiores de Argentina, también se refirió a la exclusión e Cuba a la cumbre que se desarrolla en Cartagena de Indias en Colombia, señalando que un grupo de cancilleres propuso al gobierno colombiano llamar e invitar inmediatamente al presidente cubano, Raúl Castro.

"Lo mismo que el ingreso de Cuba que contó con el apoyo mayoritario de 32 países de 34 y también pensamos que esta Cumbre será la última sin Cuba, inclusive hubo una propuesta que la canciller de Colombia llame ya mismo al presidente cubano y lo invite a venir el sábado acá", dijo.

En la misma línea, pero con un toco más desafiante, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Estados Unidos ha mantenido una actitud "retrograda y antihistórica", sobre la demanda argentina y la presencia cubana en la reunión.

"El gobierno de EE.UU. son los únicos que mantienen posiciones retrogradas y antihistóricas de no acompañar a Argentina en su lucha por las Malvinas y rechazar la presencia de Cuba de estas reuniones", señaló.

El canciller de Venezuela emplazó a EE.UU: "escuchan o rectifican a tiempo o estas cumbres se acaban, ya no hay más reuniones de este tipo".