Presidente de Colhue: Transformaré esta planta en una reserva ecológica
Según Germán Pardo, no le "interesa" su suspensión, decretada por la Comisión de Evaluación Ambiental.
Seremi medioambiental explicó que el cierre definitivo no era posible "porque así lo establece la ley".
Luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de O'Higgins, ordenara este viernes suspender por 90 días el funcionamiento de la planta de Pelequén, el presidente de la empresa Colhue, Germán Pardo, aseguró que no le "interesa lo que diga la resolución", ya que según precisó transformará dicha planta "en una reserva ecológica".
"No me interesa lo que diga la resolución. Cerré hace dos días y estoy en otro tema ahora (...) En esta planta desde el día 11 de abril no entra un gramo más de lodo industrial de la región, transformaré esta planta en una reserva ecológica", manifestó.
Asimismo, precisó que en los próximos días presentará un plan de cierre a dos años plazo para limpiar el cerro donde se encuentran los desechos tóxicos que se encuentra a 600 metros de las viviendas de los pobladores de Pelequén.
Por su parte, el seremi medioambiental de la Región de O'Higgins, Juan Prieto, indicó que el cierre definitivo de la planta no se podrá concretar hasta que se tengan todos los antecedentes del caso.
"El cierre definitivo hubiera sido abiertamente ilegal, era algo que nosotros en un estado de derecho, no podríamos determinar porque así lo establece la ley. Somos una comisión gubernamental que debe sí o sí operar de acuerdo a las normativas vigentes", dijo.
El seremi de Medioambiente agregó que "la medida de hoy es la más drástica, se suspende a partir de la notificación de la resolución, la operación de Colhue a la espera de la sanción definitiva".
En tanto, el sacerdote del pueblo José Ortiz expresó que "es una victoria y hay que dar gracias a todas las personas que fueron los gestores de este movimiento que logró despertar conciencia a nivel nacional, de que Pelequén estaba siendo pisoteada".