Error en Ley Dicom deja sin sanciones a clínicas que pidan cheque en garantía
Se faculta además a los recintos médicos a acceder a información comercial de los pacientes de isapres.
Ministro Mañalich explicó que es un "problema de arquitectura legislativa" que se está buscando solucionar.
Un problema en la Ley Dicom, dejó a los usuarios de Fonasa con mayor protección que los que pertenecen al sistema privado, frente a las instituciones de salud, debido a que en un artículo sólo se nombra a quienes pertenecen al sistema público en la prohibición de pedir antecedentes financieros al momento de llegar a urgencias.
El artículo mencionado es el que establece la prohibición a clínicas y hospitales de solicitar cualquier tipo de información comercial, condicionando su atención, según informó el diario El Mercurio este sábado.
Según fuentes de Gobierno, el error surgió debido a que la ley no fue analizada por la Comisión de Salud, enfocándose en la de Economía, donde se prohibió la solicitud de documentos a pacientes de Fonasa, pero no a los de Isapre.
Al error se le suma el referido a la fiscalización de la Superintendencia de Salud para impedir legalmente a los recintos asistenciales pedir un cheque en garantía en una urgencia, una norma que quedó inutilizada debido a un "problema de arquitectura legislativa", según explicó el explicó el ministro de Salud Jaime Mañalich.
"La Ley Dicom, que se refiere a datos sensibles, toca en algunos puntos el DFL 1, lo que produjo algunas incoherencias legislativas. En una parte dice: 'Esto se resolverá de acuerdo a lo señalado en el último inciso de este artículo', y resulta que la modificación de la Ley Dicom hizo que ese último inciso quedara de penúltimo. Por eso, es un problema netamente de arquitectura legislativa", explicó el ministro Mañalich.
Ambos errores fueron detectados el 17 de febrero, momento en que La Moneda analizó las posibles soluciones, para que el 4 de marzo el Ministerio de Economía enviara un proyecto de ley en que se incluye la modificación.
Al tratarse de un trámite largo, el Ministerio de Salud y los diputados de la comisión de Salud, acordaron rescatar la indicación, para así incluir a los usuarios de Isapre en la norma. Tras la aprobación de la idea de legislar, se espera que el tema tenga una rápida tramitación, según Karla Rubilar (RN).