EE.UU. ve como un "paso positivo" la reanudación del diálogo nuclear con Irán
El Grupo 5+1 se reunió el sábado con el gobierno de Teherán en Estambul.
Cita concluyó sin avances concretos, pero con el acuerdo de seguir dialogando el próximo 23 de mayo en Bagdad.
El gobierno de EE.UU. afirmó que ve como un "paso positivo" la reanudación del diálogo nuclear entre Irán y las grandes potencias del Grupo 5+1, al comentar que en la reunión en Estambul se envió un "claro mensaje" a Teherán para que demuestre que su programa tiene fines pacíficos.
"Es un paso positivo", consideró al hablar sobre el encuentro en Estambul el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia de prensa en Cartagena (Colombia), donde el presidente de EE.UU., Barack Obama, participa en la VI Cumbre de las Américas.
En la reunión se envió "un claro mensaje a Irán de que tiene que demostrar que su programa es pacífico", agregó Rhodes.
El encuentro entre Irán y el llamado Grupo 5+1, que integra a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Estados Unidos, Francia, China, Rusia y el Reino Unido) más Alemania, concluyó sin avances concretos, pero con el acuerdo de seguir dialogando el próximo 23 de mayo en Bagdad.
En Estambul se terminaron 15 meses de desencuentro total, desde que en enero de 2011 una reunión en esta misma ciudad terminara en un fracaso estrepitoso.
Desde entonces, ambas partes habían endurecido sus posturas: Irán acelerando su programa de enriquecimiento de uranio y la ONU, EE.UU. y la UE aumentando las sanciones para obligar a Teherán a dejar de producir ese combustible atómico de doble uso, civil y militar.
Además de los encuentros en el marco del 5+1, EE.UU. está abierto a una "discusión bilateral" con Irán sobre su programa nuclear, según Rhodes.
El consejero adjunto también anotó que, como ha repetido Obama varias veces en las últimas semanas, el tiempo para negociar con Irán y llegar a un acuerdo "no es ilimitado".