Organizadores y artistas celebraron resultados de "Un canto para no olvidar"
Unas 12 mil personas se deleitaron con cerca de seis horas de música.
El objetivo del evento es reunir fondos para levantar un memorial.
Más de 12 mil personas participaron de las cerca de seis horas de música del evento "Un canto para no olvidar" que se realizó desde la tarde del sábado en el velódromo del Estadio Nacional.
El evento logró cumplir su fin de reunir fondos para levantar un monumento por las personas que fueron torturadas y asesinadas en el recinto durante la dictadura militar.
El show comenzó a las 18 horas con el Colectivo Cantata Rock, para luego ceder el escenario a Camila Moreno y Ana Tijoux, quienes se mostraron satisfechas por lo logrado en la histórica jornada.
"Fue increíble porque la gente esta súper eufórica y eso demuestra que todavía hay energía para seguir luchando" dijo Moreno tras su presentación.
Por su parte Tijoux destacó que "es muy bonito poder compartir en este escenario, donde el marco de la memoria que la memoria está viva, que es muy importante, que la memoria es muy importante en la historia de un país y no hay que olvidar que también hay caídos durante la democracia y también son parte de esta memoria, en que todos nos hacemos presentes".
Los Jaivas, Intillimani histórico, Congreso y Sol y Lluvia fueron algunas de las bandas emblemáticas del país que aportaron sus canciones y melodías.
Participación extranjera
Pedro Aznar, Andrea Echeverri y Víctor Heredia fueron algunos de los artistas que llegaron desde el otro lado de la frontera, siendo este último quien manifestó sentirse honrado de participar en la jornada.
"Sinceramente una alegría y un orgullo de participar de este acto extraordinario de conmemoración de la memoria de quienes han hecho posible este espacio democrático no solo en Chile, sino en toda América, porque hemos sufrido las mismas consecuencias de las dictaduras en todo el continente, así que creo que no puedes construir si no avizoras algo mejor para quienes vivimos en el planeta", dijo Heredia.
La primera versión del evento, además contó con la animación de actores como Catalina Saavedra, Alejandro Trejo, Néstor Cantillana y Ximena Rivas, mientras que fue Florcita Motuda quien cerró el espectáculo cerca de las 02:00 horas.
Un objetivo cumplido
Para Wally Kunstmann, presidenta de la Agrupación Metropolitana de ex Presas y Presos Políticos, se lograron los objetivos y no ocultó la emoción al sentir que lograron su objetivo.
"Mucha alegría mucha emoción de sentir que logramos lo que queríamos, que este público cariñoso, afectuoso, solidario, nos ha venido a acompañar, realmente creemos que esto merece que en este museo de la memoria que vamos a iniciar haya una gran placa con el nombre de todos los artistas que han puesto la primera piedra de este gran proyecto que tenemos".
Para los organizadores del evento no sólo cumplió el objetivo de construir el memorial, sino también la de instalar el concepto de "Estadio Nacional, Memoria Nacional", la que esperan se mantenga en el tiempo.