Avión CASA 212 estuvo inactivo cinco meses y tenía una trizadura en un ala

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Autor: Cooperativa.cl

La nave estuvo en los talleres de Enaer, donde sólo fue sometida a arreglos estéticos.

La fisura del ala estaba pendiente de reparación para la próxima mantención.

El avión CASA 212 que se estrelló en las costas de la isla Juan Fernández en septiembre de 2011, estuvo cinco meses sin actividad en los talleres de Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) en Santiago, lugar de reparación, donde la nave solamente fue pintada.

ImagenSegún fuentes de la FACh, el avión llegó en marzo de 2010 a Enaer, donde fue sometido a trabajos de remozamiento, para luego realizar un vuelo de prueba y en agosto fue devuelto al grupo V en Antofagasta, según consignó el diario La Tercera este domingo.

Fue en la sede de Antofagasta donde la nave fue sometida a una inspección mayor, para luego ser enviado a Santiago, momento en que protagonizó la tragedia. Según las informaciones del diario, a la nave no se le realizó los trabajos pendientes ni en la base de Antofagasta ni en Enaer.

Hasta el momento se conocía la labor de cambiar pernos, la que no se realizó en su totalidad por falta de stock, sin embargo, el reporte de tareas pendientes de la nave "Hold Item List", reveló que uno de los trabajos consistía en la reparación de una trizadura en el "plano medio de las alas", la que según fuentes oficiales, no se realizó.

La información ya está en disposición del juez de la causa

Cambio de baliza de emergencia

De acuerdo con oficiales, citados por el diario, la fisura no estaba en una zona estructural del avión, siendo una pieza superficial y externa que iba en las alas, aunque no revelaron el largo de la trizadura, pero que debía corregirse en la próxima inspección ya que no afectaba las condiciones de vuelo.

Un tercer antecedente es el cambio de la baliza de emergencia ELT, el que se activa en caso de impacto, ayudando a su localización.

Una orden interna de la FACh emitida el 27 de julio de 2011, recomendó su cambio debido a que la nave funcionaba de forma "errónea", lo que no se realizó cuando fue pintado en Enaer. Según la institución, la baliza no fue cambiada porque no había tiempo, lo que ha generado criticas internas al general Eduardo Guevara, jefe de mantención de los aviones y que será interrogado por las mantenciones pendientes.