OEA recibió mandato para revisar política antidrogas tras Cumbre de las Américas
El presidente de Colombia dijo que el objetivo es explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".
También comprometió la "experiencia y tecnología" de su país para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió este domingo el mandato de la VI Cumbre de las Américas para iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, según anunció este domingo el presidente de Colombia y anfitrión del encuentro, Juan Manuel Santos.
En una conferencia de prensa posterior a la clausura de la cumbre, Santos explicó que este asunto se debatió durante el "retiro" de mandatarios, que tuvo lugar este domingo en Cartagena de Indias, donde coincidieron "en la necesidad de analizar los resultados de la actual política" que se aplica en el continente.
Los jefes de estado y gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".
"Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", indicó el presidente colombiano.
Para Santos lo importante es determinar "si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean mas eficaces y menos costosas", al apuntar que éste es un "paso importantísimo". Pero también dejó claro que "no se trató de un debate sobre legalización de las drogas".
El presidente consideró que "la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron", para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias "nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa".
Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene "experiencia y tecnología" que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.