Gobierno ante proyecto de primarias: Los partidos son soberanos para decidir
La iniciativa debe ser votada en los próximos días por el Senado.
De aprobarse, correrá sólo después de las elecciones municipales.
El Gobierno ingresó con discusión inmediata en el Senado el proyecto que busca establecer elecciones primarias por ley y que deberá ser discutido por los parlamentarios en los próximos días, en paralelo a una discusión del candidato presidencial que toma fuerza en la Coalición por el Cambio.
El proyecto permitirá que los partidos políticos o pactos puedan escoger a sus candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes a través de elecciones organizadas por el Estado en fechas previstas por la ley.
Claudio Alvarado, subsecretario de la Presidencia, separó las aguas con el tema de la elección del candidato presidencial y aseguró que los partidos "son libres y soberanos para decidir la fórmula a través de la cual deciden" su carta.
La senadora Ena Von Baer, -designada por la UDI en Santiago Oriente después que Pablo Longueira asumiera como ministro de Economía- ratificó esta posición y manifestó que se trata de "dos discusiones completamente distintas", recalcando que se intenta dotar a la política de "un sistema complementario a la elección de los candidatos y otro es el proceso natural que se produce dentro de una coalición política para elegir a su candidato presidencial y eso sucede en mucho tiempo más".
En paralelo, el jefe del comité de senadores de Renovación Nacional, Alberto Espina, cree que la discusión sobre el proyecto de primarias debe acelerarse, independiente de los "cálculos" que -según recalcó- puedan sacar las coaliciones.