Hinzpeter: Se ha dado un gran paso contra quienes colocan bombas en Chile
El ministro destacó la detención de dos personas en La Granja cuando se disponían a detonar un artefacto explosivo.
Vecinos relataron su temor ante el hecho, que calificaron de "horroroso".
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, celebró el trabajo del personal de Carabineros que la madrugada de este lunes detuvo en la comuna de La Granja a un hombre y una mujer que se disponían a detonar un extintor relleno de pólvora y que resultaron ser cercanos al ex lautarista Juan Aliste Vega, uno de los imputados por la muerte del cabo Luis Moyano Farías, ocurrido en 2007.
"Para el Gobierno se ha dado un gran paso, se ha tenido un éxito en el combate en contra de los que colocan bombas en nuestro país", expresó Hinzpeter.
El procedimiento "nos pone contentos; nos deja satisfechos la labor que ha realizado Carabineros de Chile para poner frente a la Justicia a quienes colocan bombas, y creemos que tenemos, como país, que seguir trabajando en aquello", añadió el jefe de gabinete.
"No es posible y nunca debemos acostumbrarnos a que sea normal que en nuestro país se pongan artefactos explosivos que el día de mañana pueden herir gravemente o causar la muerte de un compatriota", agregó el secretario de Estado.
"No debemos acostumbrarnos a que sea normal que en nuestro país se pongan artefactos explosivos", dijo Hinzpeter. (Foto: UPI) |
La investigaciónSegún informó Carabineros, la detención se realizó alrededor de las 03:30 de la madrugada, cuando personal policial visualizó a dos personas sospechosas mientras patrullaba en la comuna de La Granja, en la intersección de avenida Lo Ovalle con el Pasaje Maipú.
"Carabineros sorprendió a estos sujetos en una actitud que ameritó su control de identidad. Estos sujetos al ver la presencia de los carabineros trataron de evitarlos, pero Carabineros los rodeó y al hacer control de identidad se encontró el artefacto explosivo y también vestimentas (que serian utilizadas) seguramente para el cambio de ropa", relató el coronel Luis Avilés.
Lo detenidos fueron identificados como Carla Verdugo Salinas, de 32 años (pareja de Juan Aliste Vega, quien lo acompañaba cuando fue detenido en julio de 2010 en Buenos Aires) y su hermanastro, Iván Silva Meneses, de 20 años. Durante el transcurso de la mañana la Policía realizó allanamientos en los domicilios de ambos, ubicados en la zona norte de Santiago y en la Región de Valparaíso.
Según dijo el coronel Avilés, en este momento "se está viendo cuál iba a ser el lugar donde ellos iban a instalar el artefacto explosivo. No se tiene aún determinado"; aunque se presume que el objetivo pudieron ser las oficinas de Fiscalía Centro Norte en el Centro de Justicia, donde hoy se iba a realizar una audiencia preparativa del juicio oral contra los tres ex lautaristas imputados por el crimen del cabo Moyano.
Temor de los vecinos
Luego de ser detenida la pareja, acudió al lugar del hecho personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros (GOPE) para manipular el artefacto.
Los trabajos despertaron a los vecinos que reaccionaron con temor al enterarse de la presencia de una bomba.
"Estábamos durmiendo y empezamos a sentir bulla. Estaban los carabineros, el GOPE, y nos asustamos, porque uno se acuesta no sabe con qué se va a levantar. Es horrible, terrible", relató una vecina.
Otro habitante del sector se declaró "sorprendido nomás, porque por aquí es tranquilo".
El fiscal Héctor Barros, a cargo de la investigación sobre el atentado frustrado destacó que la pareja estaba "portando un extintor de un kilo con pólvora negra, y portaban también dos cartuchos de gas butano para que el poder destructivo fuera mayor en cuanto a la explosión".
El persecutor explicó que una bomba tiene "bastante más poder agregándole el gas butano, por cuanto también produce un incendio, además de la destrucción que produce la pólvora".