Uso de autopistas urbanas de Santiago creció 12,3 por ciento en 2011
Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal lograron las mayores alzas.
En tanto, cuatro empresas lograron en conjunto más 100 mil millones de pesos en ingresos.
Un 12,3 por ciento creció el uso de las autopistas urbanas de Santiago durante el año 2011, según los resultados que hicieron públicos las compañías.
Las cifras mostraron importantes diferencias respecto a las del 2010, año marcado por los daños en infraestructura vial que tuvieron que enfrentar a causa del terremoto del 27F.
En el caso de Vespucio Norte, el alza fue de 18 por ciento, Túnel San Cristóbal le siguió con un 17 por ciento, Vespucio Sur con un 9,6 por ciento y Costanera Norte con un 4,6 por ciento, mientras que que la Autopista Central aun no da a conocer sus resultados.
Pasadas de vehículos por peajesEn tanto, la cantidad de transacciones, que es el número de pasadas de los vehículos por los pórticos de cobro, también mostró significativas alzas en cada una de las rutas urbanas concesionadas.
En Vespucio Sur éstas crecieron 9,3 por ciento, llegando a 211 millones, a su vez en la Costanera Norte el aumento fue de un 4,6 por ciento, alcanzando 196 millones de pasadas.
Por su parte, Túnel San Cristóbal registró 13, 9 millones de transacciones, un récord para la concesionaria y Vespucio Norte llegó a 186 millones de transacciones durante el año pasado.
Ingresos para empresas En cuanto a los ingresos de las empresas por el cobro de peajes, la Costanera Norte obtuvo 37.500 millones de pesos, por su parte Vespucio Sur llegó a los 35.100 millones de pesos, mientras que Vespucio Norte logró 43.900 millones de pesos y Túnel San Cristóbal alcanzó ingresos por 4.500 millones de pesos.
Así, en conjunto estas cuatro empresas lograron ingresos por más de 100 mil millones de pesos durante el pasado año.
En diciembre pasado las autopistas decretaron un alza de 7,5 por ciento para las tarifas de 2012 (casi el doble del IPC registrado en 2011).