Fuertes críticas despertó proyecto de diputados para trasladar el Congreso a Santiago
Parlamentarios consideraron que el Parlamento en Valparaíso "un símbolo de la descentralización".
Diputado Godoy aseguró que el Presidente Piñera no apoyará la moción.
Fuertes críticas ocasionó un proyecto de ley presentado el martes por un grupo de diputados de diversas bancadas, para trasladar el Congreso a Santiago.
"Para trasladar el Congreso a Santiago necesariamente habría que incurrir en gasto público y he conversado con el Presidente de la República y él me ha asegurado que no tiene ninguna intención de hacer un proyecto de ley que cambie la sede del Congreso Nacional desde la ciudad de Valparaíso a la ciudad de Santiago", dijo el diputado de RN Joaquín Godoy.
"Primero la eficiencia legislativa ha aumentado muchísimo desde que la sede está en Valparaíso y eso es evidente si se compara con datos históricos; segundo los costos no son mayores; tercero el impacto sobre la ciudad de Valparaíso ha sido muy relevante. Hay dos mil personas que trabajan en el Congreso que viven en Valparaíso o que viven en Viña y que aportan a la economía de la ciudad", sostuvo el parlamentario.
En tanto, los diputados de la UDI Iván Moreira y Edmundo Eluchans señalaron que el funcionamiento del Poder Legislativo en la ciudad puerto es "un símbolo de la descentralización".
El diputado Moreira enfatizó que el Congreso Nacional y su ubicación en Valparaíso es "un emblema de la regionalización y los emblemas nunca mueren".
DescentralizaciónPor su parte, el diputado Marcelo Schilling, jefe de la bancada PS, coincidió en que "la sede del Congreso en Valparaíso es un símbolo de la descentralización y la regionalización el país y por esta razón es que no compartimos el traslado del Poder Legislativo".
"Tal vez se puede discutir el costo de mantenerlo en la región, pero lo que no se puede discutir es que en la mente de los chilenos está instalada la idea de que el hecho de que esté acá, es un paso simbólico en la en búsqueda de lo que todos los chilenos queremos, vale decir, terminar con el centralismo", dijo el diputado PS.